Promisorios programas intensivos de alimentación en terneras y terneros Holstein

Se realizaron ensayos para ver los efectos sobre el crecimiento, desarrollo metabólico y microbioma del rumen en el INTA Concepción del Uruguay. Estudios que dieron inicio a nuevas investigaciones sobre las consecuencias residuales de las diferentes en las diferentes crianzas en la performance productiva, reproductiva y en su impacto ambiental.

La lechería argentina ha sufrido numerosos cambios en los últimos años, que incluye un estancamiento en la producción, un descenso en el número de animales y pérdida de unidades productivas pequeñas. La cría y recría artificial de los terneros no fueron ajenas a estos cambios ya que, como el sistema depende económicamente de la vaca en ordeñe, la atención prestada por los productores y la adopción de tecnologías en la crianza no ha sido la adecuada. Aunque, muchas de las herramientas que podrían mejorar la eficiencia de producción de los sistemas lecheros se encuentran en estas categorías.

 

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, se realizó un ensayo en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay (INTA), con el objetivo de evaluar cómo actúan dos programas de alimentación durante la crianza (esto es, tradicional e intensivo, 4 y 8 litros de sustituto lácteo por ternero por día) en el crecimiento, desarrollo metabólico y en la colonización temprana del microbioma ruminal de terneras de reposición y terneros machos destinados a engorde, durante los primeros 60 días de vida.

El ensayo (en el marco de la beca post-doctoral CONICET del Méd. Vet. Cantet, J. M.), fue llevado a cabo durante los meses de noviembre de 2018 a enero 2019 en el Galpón de Crianza de la EEA, por el Grupo de Sanidad y Nutrición de Rumiantes, con el apoyo de la Cooperadora de la EEA Concepción del Uruguay y financiado a través de un Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE-UBA), el cual se gestó gracias al trabajo interdisciplinario e interinstitucional de investigadores de INTA, CONICET y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por otro lado, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a través de un convenio celebrado con el grupo de trabajo aportó el alimento (sustituto lácteo, Ruter y otros) y apoyo técnico para el desarrollo del proyecto. Además, la empresa DeLaval también sumó su aporte brindando al equipo un alimentador automático (Calf feeder, CF150), que facilitó en gran medida el desarrollo diario y posibilitó la obtención de una importante cantidad de datos. Por su parte, los animales fueron cedidos por el Tambo “La Esperanza”, de Juan Orrico, a través de un convenio con la Cooperadora y el INTA.

Suscribite al News

Este ensayo fue el puntapié inicial de líneas de trabajos a mediano y largo plazo que pretenden evaluar no solamente como afectan estos programas de alimentación al crecimiento, desarrollo y comportamiento de terneras de tambo, sino también las consecuencias residuales de las diferentes crianzas en la performance productiva, reproductiva y el impacto ambiental en los sistemas lecheros de nuestro país.

 

Fuente: INTA

 

Más información agropecuaria clickea aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *