CICCRA pide que se vuelva atrás con el peso mínimo de faena

Miguel Schiariti, Pte. de la Cámara de la Industria de Carnes, solicitó al ministro Dante Sica que se de marcha atrás con la resolución que establece un nuevo peso mínimo de faena.

ciccra pide que se vuelva atras peso minimo faena

La decisión de bajar el peso mínimo de faena de hembras fue al menos polémica. Desde diferentessectores aplaudieron la medida, o la rechazaron. Es por esto que, Miguel Schiariti, Presidente de la Cámara de la Industria de Carnes presentó un recurso ante el ministro Sica solicitando la nulidad de la resolución que da marco (Resolución Nº74/2019).

«CICCRA ha presentado un recurso de consideración en el Ministerio de Producción y Trabajopidiendo la nulidad de  la resolución del 1° de marzo que modifica el peso de faena de hembras bajándolo a 140 kilos la res. El motivo de esto es la falta de consulta sectorial. Sólo consultaron con algunos y dejaron todo el consumo de la provincia de Buenos Aires sin consultar. Esto perjudica a toda la producción ganadera. Todos los dirigentes agropecuarios hablamos que es necesario aumentar el peso de faena, aumentar la productividad por cabeza y esto va en contra de este mecanismo» argumentó Schiariti.

Para finalizar, el dirigente cárnico subrayó: «Realmente es llamativo que la resolución se haga forma violenta e intempestiva y con un período de puesta en ejecución tan corto. Todo eso genera suspicacia. Como creemos que el expediente que hemos analizado y consultado, tiene serias falencias administrativas y técnicas. Por eso hicimos esta presentación para ver cuál es la respuesta del ministro, y en caso de no tenerla con antelación, recurrir a la justicia».

LA RESOLUCIÓN

En la Resolución Nº74/2019 publicada en el Boletín oficial del 6 de marzo, resolvieron sancionar la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos machos cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a 165 kg (300 kg vivo) y de animales bovinos hembras cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a los 140 kg (250 kg vivo).

Anteriormente se sancionaba la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos (excepto vacas con destino comercial conserva/manufactura) cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a 165 kg, independientemente de que sean machos o hembras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *