“La fiebre porcina es una oportunidad estratégica para la Argentina”

El analista internacional Jorge Castro advierte que debe plantearse un plan nacional público-privada con eje en la agroindustria de las carnes.

La enorme merma de producción de carne de cerdo en China, el principal productor y consumidor mundial, abre posibilidades a esta agroindustria.

¿China podría buscar alternativas menos costosas?

-Frente a esta caída brutal de la producción de carne de cerdo, convertida en el principal componente de la dieta de la República Popular, China tiene los recursos para importar este producto y satisfacer su demanda doméstica. Un dato estratégico fundamental es que el nivel de ingreso per cápita en China se duplica cada 8 años. Y en este momento, el nivel de ingreso per cápita de la población china, supera los 10.000 dólares por año y por cabeza. Hay que tomar en cuenta que el punto de partida del crecimiento de la economía china que fue en 1978, cuando se abrió al capitalismo mundial, era de 274 dólares anuales. Hay un detalle de especial importancia en términos del sistema mundial: ha emergido una nueva clase media que en este momento tiene unos 440 millones de integrantes, cuyos niveles de ingreso son semejantes a los de Estados Unidos hoy: entre 35.000 y 45.000 dólares por año. Esto es lo que hace que hoy en China haya un boom de consumo de alcance mundial, que supera los 6.9 millones de dólares. Es superior al de Estados Unidos.

-¿Por qué Argentina tiene una ventaja comparativa, siendo que su producción porcina exportadora es incipiente, y otros países podrían hacer algo parecido?

-La posibilidad de dar un salto en las exportaciones de carne de la Argentina, están encabezadas por las exportaciones de carne de cerdo, por un tema de ciclo vital. Hay que ver, como indicador crucial, lo que sucede con las cerdas madres. En China ya son 91 millones las cerdas madres que se han perdido. Cada una de ellas produce 20 lechones por año o más. Además, en la Argentina ha surgido un grupo de empresas de alto nivel, tecnológico y financiero que integran el grupo denominado Argenpork, constituido por importantes empresas, muy profesionalizadas y con experiencia en la producción de cerdos, que semanas atrás hicieron una fructífera visita a China.

De modo que la Argentina tiene las condiciones naturales de su ganadería, y los actores para desarrollar un rápido crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo a China.

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