Los mitos de la carne vacuna, develados

Adrián Bifaretti, del IPCVA explica los mitos alrededor de la carne vacuna y su consumo: terneras, paladar, carne sintética, millennials, asado, exportación, etc.Por Agrofy News

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) estuvo presente en La Rural 2019 y Agrofy News dialogó con Adrián Bifaretti, especialista cárnico develó algunos de los mitos que suelen rondar la carne vacuna.

 

¿QUÉ ANIMALES PREFERIMOS?

Bifaretti explica: «El ama de casa piensa que la única carne tierna es la de ternera. Tiene un chip y cree que funciona así. Hay distintos estudios que demuestran que la calidad de carne -terneza, sabor, etc- tiene mucho que ver con los sistemas de alimentación, como se cría y se trata. Tambíen tiene que ver con el manejo a nivel frigorífico. En Argentina tenemos una excelente base científica, donde podemos llegar a tener carne de excelente calidad aun con pesos mayores. Si decís vaquillona suena despectivo, pero por desconocimiento, da una carne de excelente calidad».

¿CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO?

Bifaretti describe: «El argentino en general tiene un gran desconocimiento sobre este tema. Es una cuestión de pladar. Hoy el argentino prefiere carne de un color rosa pálido, no muy brillante ni osucro, grasa blanca y cortes de animales chicos. Cuando preguntás, no sabe responder. Esa carne normalmente tiene mucho pasto encima, pero también suplementación con grano. Comparado con pastoril, el consumidor de los grandes centros urbanos no tiene esa opción. Es muy común el feedlot. Sin saberlo está acostumbrado a eso. El que decide todo es el paladar y el gusto».

¿LOS JÓVENES CONSUMEN CARNE?

El especialista analiza: «Venimos trabajando con millennials y centennials, que son las nuevas generaciones y vemos que piensan de una manera distinta a los más grandes. Tienen valores distintos, nacieron en un mundo donde internet es moneda frecuente, y todo eso trae una serie de desafíos para lo que es la promoción de carnes. Van a valorar no solo el producto, sino también que le permitan vivir experiencias personalizadas».

¿LA CARNE SINTÉTICA ES CARNE?

Desde el IPCVA no le esquivan al tema de la carne sintética que promete ser el futuro del consumo masivo de carnes, y responden: «Es un fenómeno que está creciendo mucho. Estamos en una época de cambios exponenciales. El veganismo y los vegetarianos gracias a las nuevas generaciones tienen recaudos en cuidado de animales, como faena, que es algo lógico. Estas hamburguesas de laboratorio pueden llegar a competir con la carne vacuna en un plazo más rápido del que nos imaginamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *