El campo salió al cruce de las acusaciones de “especular” y forzar una devaluación

En un duro comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se quejó de “la falacia y el relato” y explicó los motivos que fundamentan un mayor almacenaje de granos en silos bolsa.

Una mentira “esférica”. Así fue el particular adjetivo que utilizó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para referirse a las críticas que surgieron en las últimas horas por el crecimiento de almacenamiento de granos en silos bolsa, que estarían significando unos 9.000 millones de dólares guardados por los productores y que no ingresan a la economía en una etapa crítica.

¿Por qué esférica? Porque “es una mentira por donde se la mire”, consideró CRA en un duro comunicado en el que cuestionó estas afirmaciones que “interpretadas de forma abiertamente intencionada, buscan una vez más tergiversar la realidad; en esta época de la posverdad, la falacia y el relato aparecen como una herramienta para lograr objetivos poco transparentes”.

Para la entidad ruralista, “decir que los productores son especuladores o devaluadores, más allá de su heterogeneidad y sus matices variopintos, es una mentira esférica (es decir, es una mentira por donde se la mire), y también es no conocer las características, cualidades, idiosincrasia y desarrollo productivo del sector más competitivo de la economía nacional”.

Punto por punto

En este marco, CRA desglosó varios factores que muestran que es una falacia afirmar que un productor es especulador.

“¿Cómo puede ser que especule un productor que realiza una inversión productiva con cada cosecha, con cada campaña, que pone en juego su propio capital, que no tiene créditos a tasas de interés razonables que se puedan rubricar con la actividad productiva?”, subrayó CRA.

También cuestionó que se suponga una especulación cuando todavía la mitad de la soja sembrada en esta campaña no se cosechó.

“¿Con qué especula un productor si casi 11 millones de esas toneladas se irán solo en concepto de derechos de exportación, unos 20 millones se destinarán a pagar impuestos en los tres estamentos del Estado, sumado a gastos de comercialización, y costos directos para afrontar la próxima campaña”, continuó CRA.

En este sentido, recordó que por efecto de la “confiscatoria presión fiscal”, los márgenes son negativos en muchas zonas, o levemente positivos en el mejor de los casos.

Acopio

Bajo este panorama, CRA explicó además cuáles son los argumentos que explican que haya una mayor demanda de silos bolsa como método de reserva estratégica.

Entre ellos, mencionó las dificultades de logística fruto del cuadro de pandemia, caminos rurales cerrados o intransitables si el clima no acompaña, los puertos sin cupos por problemas de profundidad o de falta de buques y los precios internacionales planchados.

Por estas razones, también consideró desacertada la acusación de especular para “alguien que entierra insumos en dólares, para cosechar a un valor de pizarra real muy por debajo del que invirtió, y sin acceso a créditos, sin ayuda estatal y hasta sin mecanismos de amortiguación en caso de pérdidas económicas”.

Según CRA, la capacidad de resiliencia del agro “depende pura y exclusivamente de él, ya que el Estado es el eterno ausente, que supone que especula”.

“El Campo no especula, simplemente trabaja, siembra, ordeña, cría, engorda, cosecha, básicamente produce”, concluyó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *