Felipe Solá: “Argentina no abandona el Mercosur y no se levantó de ninguna mesa”

El canciller argentino explicó ante la comisión de relaciones exteriores del Senado los motivos de la salida de la negociación. Además, señaló que no hay una ruptura en el bloque regional.

Felipe Solá: “Argentina no abandona el Mercosur y no se levantó de ninguna mesa”

Tras conocerse la salida de Argentina de la mesa de negociación del Mercosur, el canciller Felipe Solá se presentó ante la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Senadores. El funcionario respondió todas las preguntas y en relación al bloque regional señaló que no hay una ruptura. 

Ante la incipiente consulta de los senadores opositores por las negociaciones con Corea y otros países, Solá sostuvo que no se aceptaron las condiciones presentadas por la incertidumbre que atraviesa la economía del país.

Ver también: Trigo: molinos brasileros presionan y la semana próxima se evaluarán exenciones extra Mercosur

Los legisladores consultaron cómo era ahora la relación del país con el Mercosur y Solá señaló: “Argentina no abandona el Mercosur y no se levantó de ninguna mesa”. Además agregó que este jueves hay una nuevo encuentro para conversar sobre las negociaciones.

En este sentido, el canciller apuntó contra opositores y manifestó que no den vuelta los hechos. “Nosotros somos los primero un espacio de integración, comercial, financiero si se pudiera, cultural, de infraestructura y de amistad y hermandad”, aseguró.

Ver también: «De la crisis salimos en conjunto»: la carta de instituciones agroindustriales al Gobierno por el Mercosur

Argentina no aceptó las condiciones de negociaciones con Corea, Israel, Canadá y el Líbano. El canciller sostuvo que se hizo un  gran esfuerzo para que no se rompiera la armonía del Mercosur, pero que lo acuerdos no eran convenientes para el país.

“No podemos abrir el comercio con Corea porque le vendemos muy poquitas cosas”, argumentó y respaldó la decisión de Jorge Neme, el encargado de negociar en el Mercosur. Además, agregó que hace muchos años que se negocia y nunca se pudo pasar el servicio sanitario.

Por otra parte, el canciller les explicó a los senadores que el país asiático propone reducir los aranceles de igual a igual. “Nos inundaría de autos y es mucho más competitiva en acero, química, empresas farmacéuticas”, explicó el funcionario.

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, explicó que en un mes Corea importa lo que Argentina importa en un año. “Es un mercado muy interesante pero coincido en que las negociaciones comerciales hay que abordarlas con muchísima cautela y estudios”, sostuvo el exministro de economía. Pero fue contundente al señalar como sorprendente la salida de una mesa de negociación.

“No nos excluimos de ningún lado, las palabras de Neme fueron para decir ‘vamos a ver cuándo y cómo´», explicó el canciller. Además sostuvo que Argentina tiene un interés enorme para desideologizar.

Durante el encuentro que duró más de tres horas, el canciller explicó la situación de los argentinos repatriados y habló del acuerdo con la Unión Europea. “ No nos vamos a pelear con algo que está concluido aunque nunca lo hubiéramos firmado y nadie fue consultado. Incluso todavía no se conocen los textos”, comentó Solá sobre este acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *