La situación del mercado lácteo hoy

El informe elaborado por el especialista Marcos Snyder revela la situación general del mercado lácteo argentino tomando datos estadísticos hasta el mes de mayo.

 

Los datos analizados por Snyder, consultor en la actividad y director del portal Dairylando.com, responden a la actualización al mes de mayo de 2018 del cálculo  de valores de referencia del litro de leche cruda elaborado bajo el convenio INTA-IAPUCo, trabajo que constituye un inédito y destacado aporte para generar confianza entre los actores de la Cadena Láctea.

Presentamos el gráfico que resume la dinámica de la oferta y demanda del mercado lácteo argentino en los últimos 19 meses. Recordamos que esta información no debe tomarse como un dato puntual preciso dado que surge de más de 500 modelos evaluados y presenta una gran dispersión. Es más bien una novedosa herramienta para que los actores del sector puedan orientarse al interpretar lo que ocurre entre la oferta y demanda de leche y observar la tendencia que el mercado ostente.

El análisis arranca en noviembre de 2016. Hasta marzo de 2017 constituye una muestra del período pierde-pierde que abarcó los 19 meses previos al inicio de éste convenio donde el precio pagado por la materia prima (línea azul) no cubría los valores necesario para cubrir costos de producción de la materia prima (línea punteada) y excedían también los valores posibles de abonar por la leche (línea roja para la Mega y Gran Industria y amarilla para las Medianas y Pequeñas industrias lácteas).

A partir de abril 2017 y hasta septiembre de 2017, el sistema generó valores netos positivos. Pero a partir de enero 2018 los costos de producir leche comienzan una escalada notoria hundiendo a la producción en un desfasaje no observada anteriormente en toda la serie. Esto agregado a la endeble situación de las PyMES se combinan para que en lo que va de 2018 se acumulen valores retenidos negativos de toda la cadena:

El sector industrial a partir de abril 2017 comenzó a generar valores netos retenidos positivos acumulando en los 19 meses del período analizado +346 millones de pesos, mientras el sector de producción primaria acumula en el mismo período una abultadísima pérdida de –3.333 millones de pesos.

La evolución de precios relativos marcarán al 2018 como el peor año de la crisis tambera iniciada en mayo 2015. En el gráfico que sigue podemos observar la disparada del dólar (el 67% de los costos de producción de leche están atados al dólar americano), el incremento del alimento balanceado (80% maíz + 20% pellet soja) insumo clave para el costo de alimentación de los rodeos lecheros, como así también la soja referencia para los contratos de alquiler (el 49% de la tierra en producción es alquilada), y el creciente valor del combustible (el gasoil incide en alrededor del 17% de los costos de producción):

En el gráfico vemos como en mayo de 2015 se inicia un desfasaje de los insumos con respecto a la leche, situación que continuó por 24 meses hasta abril 2017 mes en que se iniciara una recuperación del precio de la materia prima. A partir de enero 2018 las variables se escapan nuevamente pero con intensidad sensiblemente mayor que las veces anteriores. El punto de equilibrio requiere 9$/litro (30 cv de US$/lt) para alcanzar la disparada de insumos.

Afortunadamente el frente externo ha vuelto a ser rentable gracias a esta devaluación y es de esperar que las polveras comiencen a buscar leche para armar sus negocios. El poder pagar +20% sobre el precio corriente de la leche generaría una recuperación del precio pagado al productor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *