La cosecha de sorgo a nivel nacional alcanzó el 40,3% de la superficie

Durante los últimos quince días, continuó la cosecha de cuadros de sorgo en toda el área agrícola nacional. Sin embargo, comenzamos a relevar demoras producto de las abundantes lluvias acumuladas durante las últimas semanas. Las mismas reponen humedad para el nuevo ciclo agrícola 2018/19 que estamos iniciando, pero deterioran el estado de los caminos secundarios y provocan falta de piso en muchos lotes. Con un avance a nivel nacional de 40,3 %, y luego de cosecharse más de 325.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en 39,8 qq/Ha. En cuanto a los rindes que se vienen registrando, los mismos se encuentran por debajo de los recolectados la campaña previa, pero cercanos a los promedios en las regiones que más superficie de sorgo aportan al total nacional.

Hacia el norte del país, la cosecha se da de manera pausada ya que los productores priorizan la recolección de soja. Puntualmente, en la región NOA la cosecha brinda rendimientos algo por debajo de los promedios de las últimas campañas y en su vecina zona NEA, luego de recolectarse más de 50.000 Ha, el rinde medio se encuentra en 32,7 qq/Ha.

En la provincia de Córdoba se relevan demoras en los departamentos del sur y este provincial, producto de la falta de piso. En cambio, hacia el norte la cosecha continua a ritmo normal.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tempranos culminó con productividades bajas debido a la falta de lluvias registradas durante gran parte del ciclo del cereal. Finalmente, en el sur del área agrícola nacional las lluvias continúan demorando las labores por falta de piso en los lotes y los altos niveles de humedad de los granos.

LOS PRODUCTORES PRIORIZAN LA RECOLECCIÓN DE LOTES DE SOJA Y MAÍZ, POR LO CUAL LA COSECHA DE SORGO GRANÍFERO COMIENZA A DEMORARSE EN GRAN PARTE DE LAS ZONAS PAS.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *