Capacitación sobre pastizal y forrajes para mejorar la producción ganadera

Se realizó una jornada con la intención de abordar, la baja producción de estos ambientes y la necesidad de poder diferir forraje para la época de escases.

Se realizó una jornada sobre la caracterización y manejo de ambientes de pastizal y forrajes conservados en la provincia del Chaco.

La producción ganadera en el este del Chaco y Formosa se realiza en un 95% sobre pastizales naturales, siendo baja la receptividad de estos ambientes. Si se lográramos generan disturbios en pos de mejorar la producción, esto provocaría un aumento en su calidad y finalmente se potenciaría notablemente su uso.

 

Sin embargo, dichos tratamientos dependen de varios factores que, a su vez, son controlados manualmente con acciones mecánicas y/o químicas sobre el pastizal sumado al inminente componente climático y el relieve, que es otro elemento a tener en cuenta, en el cual se pueden realizar tratamientos específicos con inversiones a largo plazo.

Por otro lado, la provincia del Chaco presenta bajos índices de producción ganadera con aproximadamente un 50% de destete, es decir, de dos vacas que se encuentran en el campo una solo desteta ternero.

La necesidad de abordaje de ambas temáticas mencionadas promovió a que el pasado 24 de mayo,se realizara una jornada con la intención de abordar, la baja producción de estos ambientes y la necesidad de poder diferir forraje para la época de escases. La apertura de la misma estuvo a cargo del director de la unidad, Daniel Kucseva, acompañado de la directora regional del INTA Chaco-Formosa, Diana Piedra y Hugo Engist, miembro del Consejo Local Asesor de la EEA.

La misma fue organizada por el INTA Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Colonia Benitez, a través del programa Cambio Rural en articulación con el Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco, el Consejo de Medico Veterinarios y el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural, este último mancomunado con el equipo de extensión de la EEA.

Con una duración total de 3 horas, disertantes brindaron sus conocimientos frente a una gran convocatoria de más de 120 participantes, quienes pudieron plasmar sus dudas y consultas a fin de obtener una respuesta personalizada según la situación particular de cada productor.

En ese marco, Flora Céspedes presentó las posibles modificaciones a realizar, las cuales permiten mejorar la producción de los pastizales, observando el efecto de los tratamientos sobre el comportamiento de la relaciónmata e intermata en estos ambientes, debido a que dichos tratamientos influyen en la composición florística, en una primera instancia, lo que llevaría a una mejora en la calidad del material y a un incremento de producción de este material consumido por el animal.

En segundo término y teniendo en cuenta la llegada del inverno, los Ing. Agr. Ingrid Mónaco y Marcelo Pamies disertaron sobre la factibilidad de cubrir el bache invernal de producción forrajera a través del diferimiento de forraje en sus métodos más habituales, ya sea en pie o conservado con distintos modos (heno o silo) especificando, también, las exigencias de cada uno, los aspectos a tener en cuenta y el uso de esta técnica.Además,se abordaron aspectos relacionados a la conservación de la maquinaria utilizada y sobre las características en particular de cada tecnología.

Cabe destacar el agradecimiento desde INTA a todo el sector productivo quienes se hacen presente en cada oportunidad apoyando y acompañando las diversas capacitaciones con sus respectivas temáticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *