Una oportunidad para hacer silaje de sorgo

Desde el INTA destacaron el impacto del sorgo sobre los costos de alimentación y del kilo de carne producido. De esta manera las dependencias del Alto Valle y Manfredi expresaron sus conclusiones.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria realizaron un ensayo, para comprobar el impacto del sorgo sobre el resultado productivo y económico en la ganadería.

Esta utilización del sorgo permite reducir los costos de alimentación y el costo del kilo de carne producido. Se debe a un menor costo por unidad de alimento y a una mejor conversión en carne.

Córdoba

La incorporación de los silajes de sorgo, contribuye a la intensificación de los sistemas ganaderos debido a su alto potencial de producción de forraje de buena calidad.

Desde el INTA Manfredi destacaron que el uso de este forraje como alimento permitió un incremento del 66% de la producción de carne/ha. Además se incrementó un 31% el margen bruto por hectárea.

Además al maximizar la cantidad y calidad de forraje producido tendrá un fuerte impacto en el sistema por su efecto directo sobre las dos variables que determinan la productividad por hectárea, carga animal y producción individual.

En este sentido desde la entidad destacaron que la incorporación del silaje de sorgo  incrementó significativamente la cantidad y calidad de forraje disponible en el sistema. Y permite cubrir la demanda de forraje del rodeo.

Otra conclusión que se desprende del ensayo de INTA Manfredi es que todas las prácticas agronómicas que permitan aproximarse a los potenciales productivos no deberían considerarse un costo si no una inversión. De esta manera los mayores rendimientos obtenidos redundan finalmente en un menor costo del kilo de materia seca producida.

Alto Valle, Río Negro

En este sentido desde el INTA Alto Valle, destacaron que el escenario actual requiere pensar en alternativas de producción de forrajes, para bajar los costos de las dietas de los animales en engorde. A fin de reducir el costo de la ración, los productores deberían generar su propio forraje.

Comentaron que al igual que el maíz, el sorgo es una gramínea y de esta manera se lo puede utilizar para reemplazar al maíz que en los últimos meses pasó de $2,5 el kilo a $5,1.

El sorgo tiene la ventaja de que requiere un menor costo de inversión por hectárea producida y se adapta a suelos con ciertas limitaciones de salinidad.

El productor Gonzalo Puente realizó una experiencia y destacaron que pudieron reemplazar el grano de maíz en la dieta y con ello bajar el costo final de la ración de 30 a 24 pesos por kilo ganado”. Además remarcó dos ventajas, menor costo y la adaptación del sorgo a terrenos que el maíz no prosperaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *