INTA Marcos Juárez – Informe de alarma de plagas – Noviembre 2018

La implantación del cultivo de Soja de Primera se ha desarrollado con normalidad en Octubre pero aquellas realizadas a partir de noviembre tuvieron ciertas dificultades debido a problemas de piso por exceso de humedad o efecto de intensidad de tormentas que han afectado el stand de plantas o produjeron daños de variada intensidad principalmente en lotes no rotados. Lo maíces de primera se encuentran entre 6 y 10 hojas con problemas de control de malezas que posiblemente hayan escapado a la acción de herbicidas residuales por excesos hídricos sin que ocurriesen dificultades de plagas que afectasen la implantación aunque se observan algunos daños puntuales que fueron producto del daño de chinche de los cuernos. Para la zona de Marcos Juarez según lo observado durante más de 10 años no se observan infestaciones importantes de la oruga cogollera afectando maíces de siembras tempranas.

 

Megascelis en Soja

La coincidencia de la emergencia de adultos de Megascelis con Soja transitando los primeros estadíos de crecimiento merece mayor atención ya que produce una defoliación intensa retrasando el desarrollo normal de las plantas afectadas. Es importante destacar varios aspectos relacionado a este coleóptero ya que sus poblaciones cada vez son mayores pasando desapercibida la segunda generación en cultivos ya desarrollados pero que dichos adultos dejaran la descendencia para la próxima emergencia de adultos en los meses de noviembre-principios diciembre. Según lo expuesto aquellos lotes cuyo antecesor también sea soja van a tener un carga mayor que aquellos en lo que sea maíz, por otro lado la mayor intensidad de daño se observa en borduras cuyos lotes linderos poseen trigo o maíces ya que al no ser hospedero no lo consume e infesta la soja que más cercana se encuentre. A pesar de observar niveles poblacionales muy altos por plántula en borduras que producen una defoliación muy intensa posee la particularidad de no consumir cotiledones y no afectar el ápice de crecimiento ni las hojas nuevas emergiendo y solo consumiendo hojas ya desplegadas salvo en plantas con una gran cantidad de adultos por lo que de no poder entrar para controlarlo ya sea por falta de piso u otros motivos la soja debería recuperarse ya que los lotes se encuentran a capacidad de campo aunque existe un déficit de radiación por cantidad de días nublados o con precipitaciones. De decidir un control químico ya sea solo en cabeceras o en todo el lote los piretroides poseen un excelente control.

Oruga Bolillera “Helicoverpa gelotopoeon”

Los niveles de captura de adultos a principios de Noviembre registraron valores que no se corresponden con los hallados los últimos años para esta época pero que no deberían expresar niveles de abundancia a campo de relevancia. Los muestreos con correcta identificación de especies no superan los 0,3 orugas/metro lineal cuya mayor densidad se corresponde con lotes de soja sembrados entre el 15-20 Octubre encontrándose entre V4-V5. En lotes de Siembra a partir de noviembre no hubo coincidencia de este vuelo con la emergencia por lo tanto las densidades a campo son menores. Las capturas de adultos a fin de Noviembre registran valores bajos.

Suscribite al News

Oruga Medidora “Rachiplusia nu”

Las capturas de adultos de la oruga medidora tuvieron un pico que llamativamente alcanzo valores importantes a principios de mes, es por ello que se registran valores de hasta 1 oruga por metro situación que no sería de preocupación, en la actualidad los valores de captura son relativamente bajos (120 adultos/noche) cuando una población importante para nuestra zona se produce cuando se registran valores muy superiores y condiciones predisponentes.

 

Fuente: INTA por Fernando Miguel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *