Por la devaluación se interrumpió el ingreso de sembradoras importadas: pero no logran reactivarse las exportaciones por falta de competitividad estructural

Datos oficiales correspondientes al año 2018.

Los ingresos de sembradoras importadas se derrumbaron en 2018. Pero, a pesar de la devaluación, las exportaciones de equipos argentinos también cayeron.

En el año 2018 la importación argentina de sembradoras sumó 3,91 millones de dólares CIF versus 16,8 M/u$s en 2017, según datos oficiales del Sistema de Consulta de Comercio Exterior de Bienes del Indec.

Mientras que en el primer trimestre del año la sequía estival frenó las importaciones de equipos, a partir del segundo trimestre la devaluación del peso fue el factor determinante que provocó la completa interrupción del ingreso de sembradoras (fundamentalmente modelos John Deere provenientes de EE.UU. y México).

 

Sin embargo, la ventaja cambiaria generada por la devaluación no logró incentivar las exportaciones argentinas de sembradoras, que en 2018 sumaron 5,23 millones de dólares FOB versus 8,27 M/u$s en 2017 y 7,79 M/u$s en 2016.

Además, el 80% de las ventas externas totales correspondientes al año pasado se realizaron a naciones limítrofes –donde los costos operativos de las colocaciones son menores– mientras que el 20% restantes se repartió entre Rusia, Sudáfrica, Bulgaria y Perú.

Si bien la depreciación de la moneda constituye un incentivo para el sector exportador, el mismo, en el caso de los fabricantes de sembradoras, no pudo expresarse debido a la pérdida de competitividad generada por restricciones financieras, elevada inflación y alta presión impositiva (incluyendo la introducción de los derechos de exportación en septiembre del año pasado).

El tipo de cambio de referencia BCRA, que arrancó el año con un promedio mensual de 19,0 $/u$s en enero de 2018, comenzó a subir de manera significativa a partir de mayo (23,6 $/u$s) para alcanzar un máximo mensual de 38,5 $/u$s en septiembre y terminar en diciembre en 37,4 $/u$s.

A partir de 2018 no es posible elaborar un ranking de las principales empresas y sembradoras argentinas de exportación debido al apagón estadístico implementado por el gobierno nacional en relación a los registros aduaneros.

 

Fuente: Valor Soja

 

Más noticias agropecuarias click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *