Cuál es la opinión en Brasil sobre el trigo tolerante a sequía

En medio de las negociaciones por la aprobación del trigo tolerante a sequía resulta importante la opinión de Brasil dado que representa el principal destino de las exportaciones de nuestro país.cual es opinion brasil trigo tolerante sequia
Brasil es el principal destino del trigo argentino.

Según cifras relavadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la campaña 2016/17 representaron un 40% de los envíos del cereal argentino al exterior.

 

 

En tanto, la mercadería argentina ganó participación en las compras de Brasil durante el último tiempo: «Mientras Argentina reafirma su protagonismo en el mercado brasileño, el resto de los países perdieron terreno, ninguno con participación superior al 5 % sobre el total de las adquisiciones brasileñas de trigo en el exterior», comentaron desde la BCR.

cual es opinion brasil trigo tolerante sequia

OPINIÓN EN BRASIL

Asociación Brasileña de las Industrias de Trigo

El ex embajador y presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Trigo (ABITRIGO) explicó en diálogo con El País de Uruguay que Brasil no permite la producción o la importación de trigo transgénico.

Ver también: La propuesta de Acopiadores para avanzar en la aprobación

La producción y comercialización de transgénicos solo están permitidos para cinco productos: el maíz, el arroz, los frijoles y la soja y algodón. Más del 90% de la producción brasileña de esos dos últimos productos, bastante vendidos a otros países, es transgénica.

Sin embargo, los productos transgénicos tienen poca aceptación entre los consumidores brasileños, recuerda Barbosa. Asimismo, si una empresa exportadora argentina decide vender el trigo o semillas transgénicas a Brasil, el producto podría ser rechazado por no cumplir las normas técnicas y sanitarias del Gobierno, añade Barbosa. «Eso podría detener la exportación argentina al país», explicó a El País.

En su opinión es también posible que haya contrabando de semillas transgénicas, aumentando la producción brasileña y disminuyendo la importación. Lo mismo ocurrió con la soja hace años, hasta que el Gobierno brasileño decidió cambiar su legislación. «La soja transgénica benefició al productor y el Ejecutivo se ajustó. Pero no es algo rápido ni automático, depende únicamente del Gobierno. Con el trigo se hace el pan o la masa, entonces el consumidor brasileño puede rechazar el transgénico».

Esto coincide con un Twit reciente del presidente de la Cámara Arbitral Bolsa de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:

Javier Buján@vjbujan

Como Título y Desarrollo puede ser UNA MUY MALA NOTICIA PARA EL MERCADO DE TRIGO EN ARGENTINA @lmetchevehere @Santiagodelsola @willybernaudo @UrrizaLuis @dante_sica

Javier Buján@vjbujan

@jesilveyra @mauriciomacri Ayer me reuní c/5 molinos Brasileros tocamos tema, su pensamiento x el pensamiento social brasilero es NO, no solo eso, sino q esto puede hacer que Brasil retire el tax para importaciones Trigo Visteme despacio que estoy apurado decia Napoleon

Ver los otros Tweets de Javier Buján

Asociación de Comercio Exterior de Brasil

El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, Augusto Castro, señaló que que las semillas transgénicas argentinas pueden tener una fuerte aceptación entre los productores brasileños teniendo en cuenta los númerosos problemas climáticos que enfrentan en regiones productoras. El 90% de la producción de trigo brasileño está concentrado en Paraná y Rio Grande do Sul.

«En lugares de sequía, si la cosecha cae los precios suben. Pero con una semilla resistente a periodos de estiaje, el productor puede planear la cantidad que va a plantar según la demanda que tiene. Tiene muchas ventajas», explicó Castro.

Ver también: «Es una oportunidad para posicionar a la ciencia argentina»

BALANZA COMERCIAL

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) difundió semanas atrás un informe que muestra la relevancia del cereal argentino no solo para la alimentación, sino también como actor fundamental dentro de la balanza comercial.

En el periodo 2014/16 relevado por la Funación INAI, en el comercio bilateral con Argentina el vecino país posee una balanza positiva de USD 2.329 millones. «Si se observa sólo el sector agroindustrial la balanza se revierte en favor de Argentina, siendo una cuarta parte (26%) de las importaciones totales brasileñas desde nuestro país de origen agro«, destacaron desde INAI.

cual es opinion brasil trigo tolerante sequia

Desde la Conab explicaron que durante cada campaña Brasil consume cerca de 11 millones de toneladas de trigo con una cosecha estimada en 5,4 millones de toneladas: «Esta situación confirma el historial de los datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), que demuestran que en el período de 1997 a 2017, cerca del 77% del trigo importado tuvo como origen Argentina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *