Un documento revela los desafíos de la lechería

Agrofy News accedió al documento del INTA presentado ante la Mesa Lechera, para fijar prioridades en el sector como la gestión, capacitación, costos, eficiencia, trabajo y planificación.
documento revela desafios lecheria
Los problemas y oportunidades se terminaron organizando en 14 grandes ejes temáticos.

Hace una semana en el primer encuentro del año de la Mesa de Competitividad Lechera el punto más saliente estuvo dado en la presentación que hiciera el Ing. Miguel Taverna sobre los “Desafíos para el sistema científico-tecnológico y de extensión en la lechería”.

Agrofy News pudo acceder al documento que comienza indicando la importancia del mismo, en el marco de la planificación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sobre una nueva “Cartera de Instrumentos Programáticos”, donde el Programa Nacional Leche entendió que debía realizar un relevamiento de problemas y oportunidades de la cadena láctea argentina, para orientar y priorizar la formulación de proyectos institucionales.

El titular nacional del proyecto, a la vez presidente de la FunPel, explicó que este tipo de relevamientos sirven para aportar al esquema de trabajo hacia 2030 del Instituto, pero también para que el sistema científico-tecnológico nacional, los gobiernos y el sector en general puedan tener una priorización y asignación de recursos para poder avanzar en cada tópico.

 

La consulta que se hiciera a profesionales referentes del sector lechero nacional a través de correo electrónico solicitaba la identificación de cinco problemas y oportunidades, con énfasis en el sector primario. De 122 consultados, sólo 78 respuestas fueron procesables, siendo el 57 por ciento profesionales de INTA de diferentes centros regionales y un 43% externos, vinculado el 66 por ciento del total al desarrollo de I+D y un 34 por ciento a la extensión, asistencia técnica.

A partir de una nube de palabras frecuentes se detectó que los problemas de mayor prioridad se asocian a las palabras “Gestión”, “Capacitación”, “Costos”, “Eficiencia”; Trabajo”, “Planificación”, etc. La interpretación sería que los principales problemas que hacen a la competitividad y sustentabilidad de los sistemas tiene vinculación con una falta de gestión y planificación, desconocimiento y/o altos costos, limitada capacitación de actores, baja eficiencia, problemas de mano de obra, etc.

Es así que los problemas y oportunidades se terminaron organizando en 14 grandes ejes temáticos, encabezados por economía y sociología, sistemas, capacitación, manejo, gestión ambiental y forrajes y pasturas, que concentraron el 69 por ciento de las respuestas. Llama la atención de acuerdo a nuestra interpretación que la comunicación se ubica en el último lugar con menos del uno por ciento de las respuestas, siendo que la falta de entendimiento de los mensajes a nivel interno y externo de la cadena muchas veces multiplican los picos de crisis.

PUNTO POR PUNTO

El trabajo presentado por Taverna desarrolló los principales ejes. Comenzando por “Economía y Sociología”, que agruparon el 19% de las respuestas de la mano de temáticas como el factor humano, asociado a la falta de calificación de los recursos humanos, a las condiciones de trabajo y de vida que se ofrecen, a la alta rotación de personal y falta de interés en los jóvenes por mantenerse en la actividad, en lo que se conoce como traspaso generacional.

En “Innovación organizacional” se muestra la problemática de los tambos chicos/medianos, con menos de dos mil litros por día, donde la dificultad se sitúa en los resultados económico-financieros que son los que en definitiva permiten sostenerse y  crecer. Para el tambero y su familia hay pocas respuestas sustentables actualmente.

Sobre la “Política lechera”, se habla d ela necesidad de generación y puesta de disposición de información para la toma de decisiones.

“Costos, Gestión, Inversiones”, se debate en la limitada gestión desde los tambos, con desconocimiento de los costos a nivel de cada empresa y consecuentemente limita posibilidades de análisis de inversiones. Existe una falta/retraso de disponibilidad de dinero para modificaciones básicas, tampoco herramientas de financiamiento adecuadas, o acceso al
crédito.

Los “sistemas” son la temática que agrupó el 14,7 por ciento de las respuestas. Aquí se plantea una “Comparación de modelos”, donde se pone de relieve la falta de información objetiva sobre aspectos productivos, económicos, ambientales y sociales de distintos sistemas
productivos de leche. Introducen también aspectos tales como la resiliencia/robustez frente al cambio climático, eventos extremos, cambio de precios relativos, etc.

“Inversiones, escala, organización de la mano de obra” son problemas estrechamente relacionados, porque ante la falta de disponibilidad de dinero, se dan situaciones que impactan en el personal, tanto en lo operativo como en calidad de vida, hechos que se agudizan mientras las explotaciones se achican.

Lo “Periurbano”, se toma como problema u oportunidad, según las ubicaciones intermedias a las ciudades.

El eje “Capacitación” agrupó el 12,1 por ciento de las respuestas, donde las cuestiones vinculadas al “Factor humano”, destacan la necesidad de mayor capacitación de operarios y del productor. La gestión se plantea como un problema prioritario de capacitación y se mencionan a las buenas prácticas posiblemente como una oportunidad/estrategia para transferir
conocimientos técnicos de forma consistente y ordenada.

El “Manejo del rodeo” sumó el 10,9 por ciento de las respuestas, abarcando crecimiento del rodeo, cría y recría, porque mientras no crece el número de animales las ineficiencias existentes en las etapas de crianza y recría, concentran los mayores debates técnicos, por descartes no voluntarios, muertes y la falta de hembras en cantidad para reemplazar faltantes y poder crecer.

La “Gestión Ambiental” agrupó el 7,5 por ciento de las respuestas, con importante foco en los efluentes, como problema y oportunidad, ambiguamente. La falta de una adecuada gestión impacta negativamente sobre el ambiente, aspectos sociales, sanitarios y, por el otro, se plantean las posibilidades de generar biofertilizantes/bioenergía a partir de estos residuos. Del mismo modo afecta a la conservación agua.

Dentro del eje “Forrajes y Pasturas”, con 6,2 por ciento del total de respuestas válidas, se plantea como un problema la brecha existente entre el potencial de rendimiento de biomasa los cultivos forrajeros y los resultados productivos logrados y cosechados.

Estas falencias estarían explicadas por deficiencias en el manejo agronómico de los cultivos y en las estrategias de aprovechamiento. Considerando que los principales destinos industriales de la leche son los quesos y la leche en polvo, la concentración de sólidos y particularmente la de proteína, caseína, grasa, son los criterios de “aptitud” que se planean, con problemas cercanos a la concentración, las variaciones estacionales y en muchos casos, además de la calificación y pago de la leche que no brinda señales claras y sostenidas.

Sobre la “Inocuidad” el planteo es amplio e involucra no sólo los criterios básicos como recuento de bacterias, inhibidores, brucelosis y tuberculosis, entre otros, sino que involucra acontaminantes emergentes como micotoxinas, metales pesados, residuos de drogas de uso veterinario, fitosanitarias, etc. Pueden ser una vez más las “buenas prácticas” como herramienta de transferencia de conocimiento sistematizado.

En cuanto a “Instalaciones”, que preocuparon al cinco por ciento, la sala de ordeño y los anexos con problemas se asocian directamente con el inadecuado dimensionamiento y la obsolescencia técnica, impactando directamente en el personal, el bienestar y salud de los animales y en la  calidad de la leche producida. La “Infraestrucutura” es un problema general, pero con gran influencia de lo que falta en cuanto a caminos, callejones y electricidad. Del mismo modo, “Barro, estrés calórico”, son los de mayor impacto sobre el sistema productivo.

La conclusión que se hace desde el INTA es muy sencilla, “los problemas y oportunidades fueron propuestos en diferentes  ejes temáticos bajo enfoques diferentes. Por ejemplo, el tema gestión de la empresa es señalado como un conflicto desde la una visión de la capacitación, desde la falta de gestión de las empresas, la necesidad de disponer de herramientas de apoyo adecuada.

Por otra parte, numerosos problemas y oportunidades están muy vinculados y hacen a un gran problema general, como puede ser la falta de crecimiento del rodeo y los problemas de eficiencia en las etapas de cría y recría, reproducción, bienestar animal”.

Por Elida Thiery Agrofy News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *