El Maíz Y La Soja Van Cabeza A Cabeza

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dio a conocer esta semana el pronóstico oficial de cosecha nacional 2018/19, que asciende a 145 millones de toneladas.

El cálculo contabiliza tanto a los cultivos de invierno como a los de verano y significa un crecimiento del 29,4 por ciento –33 millones de toneladas– con respecto a las 112 millones del ejercicio pasado.

Asimismo, la previsión supera a las 140 millones de toneladas que el propio Gobierno proyectaba cuando hizo su primer cálculo en noviembre. También se ubica por encima de los 137 millones de 2016/17, hasta hoy la máxima cifra registrada en la historia.

 

Tras el récord del trigo, que aportó 19,4 millones de toneladas, la clave para lograr este volumen histórico –según Etchevehere– fue el “bombazo” del maíz, que totalizará 55 millones de toneladas de acuerdo con la perspectiva oficial.

La cifra de Agroindustria se diferencia de las estimaciones de las bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario que sólo contabilizan el cereal con destino comercial (no el de consumo forrajero) y ubican la producción maicera también en un récord, pero por debajo de los 50 millones de toneladas.

Si se tiene en cuenta que la previsión para soja son 55,9 millones de toneladas, quiere decir que ambos cultivos prácticamente “empatarán” este año.

Evolución

Exceptuando la campaña pasada, que fue atípica por la sequía y que hizo que la producción de maíz (43,4 millones de toneladas) superará a la de soja (37,8 millones de toneladas), hay que retrotraerse más de dos décadas para encontrar un ciclo con mayor producción maicera que sojera. De acuerdo con los datos históricos oficiales, en la campaña 1997/98 la cosecha de maíz fue de 19,3 millones de toneladas, 600 mil más que las 18,7 millones de soja.

Desde aquel momento y hasta el ciclo 2015/16, la oleaginosa en promedio duplicó la producción en relación al cereal, cifra que se empardó en los últimos ciclos gracias a la eliminación de las retenciones (ahora restablecidas) y de los Registros de Operaciones de Exportaciones (ROE).

Fuente: La Voz

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *