La Sociedad Rural realizó un completo diagnóstico del campo argentino

Bajo el lema “construyendo la agenda del campo”, diversos especialistas repasaron los principales desafíos que enfrenta la producción.
  • sociedad rural realizo completo diagnostico campo argentino
    Pelegrina, presidente de SRA: “Construimos una agenda agropecuaria para sumar a las plataformas de los partidos”.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó una serie de propuestas con el objetivo de que «sean integradas a las plataformas electorales de los diferentes partidos y candidatos».

«El espíritu de la propuesta es generar consenso y acuerdos básicos que permitan la implementación de acciones y medidas concretas que apuntalen al desarrollo del país», destacó Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, durante un encuentro denominado «Construyendo la agenda del agro».

 

«Tenemos un tamaño de estado que no se puede sostener desde los privados. Una situación que derivó en la presión impositiva más alta de la historia», destacó. Se trata de una propuesta de políticas públicas orientadas a «promover el desarrollo del sector agropecuario argentino». «Es una propuesta que queremos compartir con el restos de las instituciones», agregó.

Ver también: Las 124 propuestas del campo para la agenda política argentina

“Un capítulo aparte merece la eliminación de las retenciones como objetivo esencial«, remarcó Pelegrina sobre la necesidad de revisar el esquema actual de derechos a la exportación.

ACTUALIDAD DEL CAMPO

Producción de granos

El Ingeniero Agronomo Gonzalo Villegas fue el encargado de graficar la actualidad del sector agrícola, afectando por la baja de precios que fue en parte compensada por los buenos rindes que se alcanzaron. La Sociedad Rural Argentina estima una cosecha total de 135 millones de toneladas, que representa un crecimiento del 24% contra el ciclo 2015/16.

Villegas destacó que el sector se recupera de una de las peores sequías de la historia, y a pesar de todo se sembraron 35 millones de hectáreas: «Los precios internacionales de los granos han caído en los últimos meses, al mismo tiempo que los precios del petróleo y los fertilizantes aumentaron».

«Con la tasa de riesgo actual la agricultura para el año que viene está muy complicada», destacó y agregó la necesidad de trabajar más con el mercado de futuros. «Habría que buscar la forma de tener un mercado más acorde a las necesidades del productor».

De cara al futuro consideró que la producción local continuará la tendencia positiva hacia los cereales, especialmente el maíz, por una mayor transformación de granos en proteína animal. «El aumento de la producción deberá continuar por una mayor productividad por unidad invertida, más que por expansión del área».

Entre los factores más importantes a solucionar, Villegas consideró que se debe «terminar con la discriminación fiscal que castiga a la soja y solucionar las distorsiones producidas por las diferencias de tipo de cambio en la compra de insumos y venta de granos».

Además la entidad reclamó resolver bolsa de trabajo para carga y descarga de silobolsa y buscar sistemas alternativos de almacenamiento.

Carne vacuna

En cuanto a la carne vacuna, Juan José Grigera Naón destacó sobre la actualidad que desde el 2016 la ganadería nacional transita un cambio de rumbo promisorio, que genera expectativas en el sector: «En 2018 la producción de carne aumentó 15% respecto del año 2016, mientras que la faena aumentó un 14%, aunque con un peso medio estable y bajo».

Grigera comentó la necesidad de eliminar el peso mínimo de faena y generar mecanismos que fomenten el novillo pesado. Además de eliminar los derechos de exportación al cuero.

El especialista de la entidad destacó que la exportación llegó en la actualidad a representar hasta un 25% del consumo, sustentado en la apertura de mercados como China y Estados Unidos. «Sin aumentos de productividad (preñez y peso de faena) el aumento de la exportación debería ser a costa del consumo interno».

Hay una ventana de oportunidad a causa de la peste porcina en China, aunque los consumidores serán cada vez más exigentes en temas como salubridad, bienestar animal y cambio climático.

Por otro lado, entre las amenazas de la actividad se encuentra la baja rentabilidad de la cria y un porcentaje de hembras en faena que preocupa. Además remarcó la necesidad de trabajar sobre la informalidad del sector, la alta carga tributaria y la falta de financiamiento, tanto de largo como así también de corto plazo.

Además, enumeró una serie de puntos necesarios para impulsar las inversiones ganaderas con estímulos fiscales tales como:

  • Aamortizaciones aceleradas
  • Devolución de IVA de las Inversiones

«Debemos promover sistema de créditos que permita financiar la tenencia de los animales en el establecimiento y retención de vientres», reclamó el encargado del comite carne de la SRA y agregó: «Una posibilidad es la amortización acelerada para la compra de reproductores de pedigree, puros registrados o puros controlados y de sus crías –machos o hembras- sean vientres, toros, embriones o semen».

Producción lechera

En el sector lácteo la Sociedad Rural comentó que la producción se encuentra estancada desde hace ya 20 años, con cuatro problemas que la aquejan:

  • Precios relativos (costos no acompañaron los precios al productor)
  • Quiebra de la segunda empresa en 2016 y otras industrias menores
  • Inclemencias climáticas más adversas que lo habitual
  • Precios internacionales en los niveles más bajos de los últimos años

En este contexto, «la alta presión tributaria, la falta de infraestructura, la escasa y costosa financiación, la ausencia de competencia y la marginalidad, afectaron fuertemente la inversión y la rentabilidad del negocio», destacó Maximiliano Russ, del Comité Lechería de SRA.

Desde la entidad esperan pecios internacionales estables, en sus niveles históricos y precios del mercado interno afectados por la caída de la actividad.

Por otro lado, en cuanto a la producción de leche cruda estable, Russ destacó: «Las usinas continuarán con alta capacidad ociosa, hoy sólo 40% capacidad instalada

Ahora, las decisiones de inversión se han postergado tanto en producción como en industria, aunque «la reciente entrada de un nuevo jugador al negocio, puede ser visto como un puntapié inicial para que otros inversores entren al negocio», comentó el especialista sobre Adecoagro.

Sociedad Rural propone desarrollar una lechería de cara a la exportación y la apertura de los mercados, además de mejorar la imagen y comunicación del sector y avanzar en un sistema de liquidación y pago semanal a lo largo de toda la cadena (comercio-Industria-producción): «Hoy estamos presos de la industria».

Además, Russ propuso estimular el ingreso de los jóvenes en el negocio lechero, mediante créditos especiales para capacitación (Agtech) y estudiar el esquema de Share Milker de Nueva Zelanda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *