Referentes del agro reflexionaron sobre los compromisos del sector a futuro

El Centro Cultural de la Ciencia fue el punto de encuentro para consensuar una visión acerca de los desafíos y perspectivas del sector agroindustrial.

referentes agro reflexionaron compromisos sector futuro

Argentina Visión 2020/40: el desafío de integrar al sector involucrando a toda la sociedad con foco en la sustentabilidad y la inclusión.

AV 2020/40: ENCUENTRO DE REFLEXIÓN

«Tenemos el gran desafío de lograr una visión común que sea más que la suma de todas las miradas«, comentó en diálogo con Agrofy News Ana Galiano, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. «Cada uno de los actores involucrados en el sector tiende a ver su aporte, pero el desafío es integrarnos», agregó.

En el marco de Argentina Visión 2020/40 Galiano comentó que se trata de un camino en que posiblemente muchos tengan que ceder, pero con el objetivo final de ganar en el proceso de lograr una visión a largo plazo: «Tenemos todo para hacerlo».

 

En AV 2020/40 dijeron presente Alfonso Prat Gay; Leonardo Sarquis; Luis Miguel Etchevehere; Ernesto Talvi, Lino Barañao, Juan Llach, Fernando Vilella, María Eugenia Estenssoro, el Presidente de Argensun, Fernando Diaz Colodrero, el Presidente de San Miguel, Gonzalo Tanoira y el CEO de Bioceres, Federico Trucco, entre otros.

Ver también: Prat Gay: «El principal error de este gobierno ha sido político»

referentes agro reflexionaron compromisos sector futuro

«Es poco probable que el futuro del agro sea más de lo que ya hacemos, es lo que nos mueve todos los días», destacó Trucco.

El rol social

La integración del sector tiene el desafío de involucrar a toda la sociedad: «Debemos pensar cómo darle a todos los jovenes argentinos oportunidades», destacó Belén Ochoa, Directora Ejecutiva de BisBlick. «De los jóvenes en vulnerabilidad social apenas un 28% termina el secundario y uno de cada 100 termina un estudio universitario».

«Los números son escalofriantes, es muy grave», comentó Galiano sobre las cifras que dejan al descubierto un aspecto muy importante para pensar al país a largo plazo.

referentes agro reflexionaron compromisos sector futuro

«Hay una falta de oportunidades muy marcada para los jóvenes en vulnerabilidad social», Belén Ochoa de BisBlick.

En Argentina Visión 2020/40, como en años anteriores, todo lo recaudado por la venta de entradas es destinado a beneficio de la fundación BisBlick Talento Joven, que otorga ayuda económica y brinda contención emocional a estudiantes universitarios de bajos recursos y alto potencial.

El encuentro «es la tarea conjunta del equipo de BisBlick y ADBlick Agro con el apoyo de laUniversidad Autral y este año con Bioceres», explicó José A. Demicheli, Socio Fundador y Director General de ADBlick Agro. Un evento que «es una demostración de lo que es trabajar en red y en equipo en la Argentina, algo que nos falta como sociedad».

Demicheli coincidió en que lo que falta es «mucho diálogo y mirada de largo plazo, pensar más en el grupo y no tanto en lo individual».

«El espítiru de ADBlick son las personas y el profesionalismo. Tenemos que ir hacia una dirigencia que lidere desde los valores para que la Argentina vuelva a creer. Y sumarle a esto la parte técnica, que lo hagamos sea un poco mejor«, agregó Demicheli.

referentes agro reflexionaron compromisos sector futuro

El sector agroindustrial invierte miles de millones a cielo abierto, con un riesgo enorme”, José A. Demicheli de ADBlick Agro.

La comunicación del sector

El otro gran desafío para el sector de cara al futuro es la comunicación: «Tenemos el desafío de cambiar la dinámica de comunicación con la sociedad en general, a los que no están directamente vinculados al campo», comentó Galiano y agregó: «Tenemos muchas cosas para mostrar y contar que hacemos muy bien y que hay otras para mejorar».

Uno de los aspectos para mostrar es la sustentabilidad. En AV 2020/40 una de las presentaciones estuvo a cargo de Beatriz «Pilu» Giraudo, Presidente Honoraria de Aapresid y miembro de la Red de Mujeres Rurales: «Argentina fue un país muy visionario. Hace más de 40 años que decidimos abandonar un paradigma de una agricultura milenaria y de deterioro para pasar a una bajo un paradigma de cuidado del medio ambiente». Un camino en donde la siembra directa fue el puntapíe que ubicó a la Argentina como un país pionero a nivel global.

«La economía circular no es una utopía, es algo que comenzó hace muchos años», agregó y destacó que el rol de la biotecnología tendrá un rol fundamental de cara al futuro. «A través de las herramientas de innovación tenemos la oportunidad de luchar contra la probreza que tiene hoy la Argentina«.

Demicheli agregó: «No solo hay que ser sino también parecer. El campo es pero se olvida de parecer, de mostrar quién es». «El sector debe actuar como un verdadero cluster para que toda la sociedad ponga a la agroindustria en valor. La visión conjunta tiene que ver con el objetivo de que la sociedad abrace al campo, con todo lo nuevo, que tiene que ver con la biotecnología».

Ver también: Las posibilidades de la Argentina en la revolución del conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *