Mercosur-UE: implicancias de un acuerdo histórico con 20 años de negociación

Ingreso de productos con mayor valor agregado y un puntapié para futuras negociaciones desde el bloque a nuevos destinos, entre los puntos destacados del acuerdo histórico que se anunció hoy.Por Nicolás Degano
mercosur ue implicancias acuerdo historico 20 anos negociacion
Mercosur-UE: implicancias del acuerdo.

El Gobierno anunció hoy la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que tendrá varias implicancias sobre la agroindustria local y regional.

En diálogo con Agrofy News, Gustavo Idígoras, presidente de la la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacó que el cierre técnico de la negociación que hubo en Brucelas «es un hito histórico» para un bloque que hace muchos años no lograba ningún tipo de acuerdo comercial.

 

«Firmar con la Unión Europea es firmar con el bloque comercial más importante del mundo«, agregó y explicó que el acuerdo va a demandar varios años de gestiones parlamentarias para su aprobación, por lo que habrá que esperar una implentación para el año 2.023. «Tiene un efecto importante ya que el Mercosur se transforma en un bloque serio con capacidad de negociación», agregó.

Además, Idígoras destacó que a futuro podría implicar el ingreso de productos con valor agregado. Aceites refinados de girasol y soja al mercado Europeo que hoy no ingresan por aranceles altos.

Ver también: Acuerdo histórico Mercosur-UE: por qué es importante para la agroindustria

Desde el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) agregaron que «es un acuerdo muy importante porque cierra un periodo en el cual el Mercosur no había logrado acuerdos de relevancia, sirve para fortalecer institucionalmente a la región y abre la puerta a nuevas negociaciones con otros actores de relevancia».

Desde la Fundación INAI consideran que podrían avanzar las negociaciones con otros bloques, como EFTA, Canadá y Corea. «Ahora resta definir cuáles serán los próximos mercados, pero ya se ve con potencial en Asia y África, los que liderarán el crecimiento económico de las próximas décadas».

La UE ya es el principal socio comercial e inversor en el Mercosur. Para la Argentina, las exportaciones agroindustriales al bloque representan un 63% del total de envíos.

La información oficial indica que se liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur. En tanto, Para el 81,7% eliminará los aranceles de importación, mientras que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas.

Agrofy

@AgrofyARG

@Santiagodelsola se refirió en @AgroActiva a la importancia del acuerdo: «Son consumidores sofisticados a los que les podemos vender muchísimos de nuestros productos. Como clientes son sumamente importantes» 👉 http://bit.ly/2FExM9I

Ver los otros Tweets de Agrofy

Desde Cancillería explicaron que el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional.

«Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo», comentaron.

Además remarcaron que establece beneficios para PyMES: «Contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera».

Ver también: La comunicación oficial del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Se destaca que el acuerdo sería beneficioso para los productores de la región dado que estuvo en el centro de las negociaciones entre ambos bloques. El objetivo de Europa es mejorar el acceso de productos industriales, que tienen altos aranceles. Mientras que por otro lado, el Mercosur busca mejorar las exportaciones de carne, azúcar, productos avícolas y otros del sector agrícola.

Brasil dijo que el acuerdo eliminaría aranceles a varios productos agrícolas, incluyendo jugo de naranja, café instantáneo y frutas, y daría mayor acceso -a través de cuotas- a la carne, el azúcar y el etanol, impulsando a la economía e incrementando la inversión en los próximos 15 años.

Hasta el momento comenzó a circular que la cuota Hilton (de cortes de carne con mayor valor) tendría arancel 0, cuando actualmente es del 20%. En tanto, habría un cupo de 99 mil toneladas de carne con arancel preferencial que incluye cortes enfriados y congelados.

Desde Reuters destacaron que Francia y otros países temen el impacto de un brusco incremento de las importaciones de carne.

Phil Hogan, Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, destacó: «Solo nos abriremos a los productos agrícolas de Mercosur con cuotas cuidadosamente administradas que garantizarán que no haya riesgo de que ningún producto inunde el mercado de la UE».

IvO™ 🌽🌾🌿📡🛰@ivordonez

Cunde el pánico en el ultraprotegido y megasubsidiado de Europa.
Tienen muy claro que no pueden contra el de Brasil, Argentina y Uruguay.
Ser el supermercado del mundo es posible 💪🏿https://www.lemonde.fr/economie/article/2019/06/28/accord-commercial-entre-l-ue-et-le-mercosur_5482925_3234.html 

Accord commercial entre l’UE et le Mercosur

Négocié depuis vingt ans, cet accord suscite l’inquiétude des agriculteurs européens, qui craignent une concurrence jugée déloyale, ainsi que des ONG.

lemonde.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *