Robos En Campos Que Incluyen Extrema Violencia, Tiroteos Y Saqueos

Una escalada de hechos delictivos ha puesto a productores agropecuarios y vecinos de Santo Tomé al borde del colapso.

Es que lo que hace tiempo comenzó con hechos de cuatrerismo (robo y faenamiento de animales) ahora mutó a episodios de extrema violencia, que incluyen tiroteos y saqueos a viviendas.

Muchos de los golpes se dieron en campos ubicados a la vera de la Ruta Nacional 19, altura del kilómetro 4 y medio, llegando incluso hasta los límites con Colonia San José, parte de Sauce Viejo, y hasta en la zona de countries.

“En rigor lo que muchas de estas bandas pretenden es quedarse, por ejemplo, con las casas donde viven los puesteros”, dice Carlos Ingino, uno de los productores afectados, en diálogo con El Litoral.

La semana pasada ha sido una de las peores en materia de inseguridad y violencia.

 

El jueves un grupo de malvivientes ingresó a la casa de un puestero del campo de Ingino donde, tras provocar destrozos en puertas y ventanas, se llevó gran cantidad de objetos.

Pero la noche del sábado ocurrió lo peor.

“A un vecino le carnearon varios animales pero después quisieron entrar a su casa. Justo llegaron (policía rural) Los Pumas. Entonces los tipos se fueron pero se pasaron a nuestros campos. Allí quisieron entrar a la casa del puestero y empezaron a los tiros”, narró Ingino, quien es titular de la firma Figan.

“Fue una balacera terrible. Quedaron impactos en las paredes de las casas y hasta en los árboles. Esa noche no lo mataron al puestero de casualidad. Le tiraron con escopetas, con pistolas y revólveres. Tenemos cápsulas de 11.22 y dentro de la casa encontramos plomos de 9 milímetros”.

“¡Queremos las casas!”

“Fueron como 8 ó 9 tipos los que actuaron”, prosiguió el productor. “Iban pasando por los campos vecinos e iban arrasando, totalmente ‘sacados’ los tipos. Rodeaban las propiedades y gritaban: ‘¡Salgan que queremos las casas!’… ‘¡Las queremos para nosotros!’.

“Quienes hacen esto son tipos que conocen la zona y andan como si nada. A veces entran encapuchados y otras veces actúan a cara descubierta. Pero ellos tienen logística, tienen vehículos, armas de fuego. ¿Cómo es posible que no puedan agarrarlos? Esto no es un caso aislado. Han robado en todos los campos. Es una vergüenza todo”, se quejó.

Tenemos miedo

Más adelante Ingino señaló que “todo esto genera mucho temor. Lo que pasa es que antes te ‘cuatrereaban’ algún animal. A mí hace años que me vienen robando. Pero ahora van por todo. Te tirotean y quieren que te vayas. Nos sentimos totalmente desprotegidos.

Fuente: El Litoral | Por Danilo Chiapello

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *