Bolsas de todo el país piden eliminar retenciones «en el menor plazo posible»

Siete bolsas ligadas con la agroindustria se unieron para elaborar un documento con lineamientos para presentar a candidatos a presidente.

Por Nicolás Degano bolsas todo pais piden eliminar retenciones menor plazo posible

La visión de las instituciones firmantes es que «el sector agroindustrial será eje prioritario de una estrategia de desarrollo nacional».

Bolsas de todo el país presentaron un documento conjunto que establece una serie de lineamientos para aumentar la producción de bienes y servicios agroindustriales de calidad.

La iniciativa fue de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, anfitriona de la presentación del documento consensuado, con el objetivo de «dar el ejemplo de mostrarnos unidos como cadena agroindustrial», destacó José Martins, presidente de la entidad porteña.

 

Acceda al documento completo.

Entre los temas centrales estuvo la politica relacionada al sistema comercial y tributario. En el caso de los derechos de exportación, plantearon «eliminar los mismos en el menor plazo posible». Además de «afianzar la existencia y el libre acceso a un mercado único de cambios» y «garantizar la ausencia de restricciones cuantitativas y cualitativas a las exportaciones».

En este sentido, buscan demostrar como un cambio en la politica comercial e impositiva implican una mayor producción.

Martins comentó sobre el rumor que corrió ayer sobre aumento de retenciones: «No hubo comunicación oficial, hubo rumores pero en concreto no hemos tenido nada».

Ver también: El Gobierno negó un aumento de las retenciones

En total son siete las entidades que forman parte de los lineamientos:

  • Bolsa de Cereales de Buenos Aires
  • Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca
  • Bolsa de Cereales de Entre Ríos
  • Bolsa de Comercio de Rosario
  • Bolsa de Comercio de Santa Fe
  • Bolsa de Cereales de Córdoba
  • Bolsa de Comercio de Chaco

Martins agregó que los lineamientos presentados, a diferencia de las propuestas que elaboró la Mesa de Enlace, «tienen en cuenta a toda la cadena». «Creemos que es lo razonable para estos tiempos». En tanto, aclaró que el objetivo del documento es de largo plazo pero que ahora es importante el «diálogo para llegar de una manera más estable a octubre».

Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, destacó que «el sector demostró estar a la altura de las circunstancias» y remarcó la importancia de tener políticas de estado claras para impulsar al sector. «Unimos esfuerzos para presentar, a quien nos gobierne, la mirada más clara de los que estamos involucrados».

Néstor Luciani, presidente de la Bolsa de Cereales Entre Ríos, comentó que «es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo», que resulta indispensable «en un momento como el que estamos pasando». Además comentó que «a pesar de la buena cosecha, en algunas zonas de la provincia el productor sigue muy endeudado».

LINEAMIENTOS PARA UNA POLÍTICA AGROINDUSTRIAL

Según indicaron, el trabajo establece como visión a nuestro sector como eje prioritario para una estrategia de desarrollo y, en ese sentido, presenta los lineamientos para una política que abarque los aspectos social-territoriales; ambientales; institucionales y económicos productivos, a nivel nacional.

Además, el objetivo es que el trabajo se presente a los principales partidos y candidatos de cara a las elecciones de autoridades nacionales de octubre próximo, como  la expresión de toda la cadena agroindustrial siendo una iniciativa común y no excluyente de las que particularmente cada sector pudiera manifestar, «contribuyendo así a la generación de empleo genuino en todo el territorio de nuestro país».

Puntos destacados del documento

Entre los puntos más destacados se plantea promover un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación: «Se debe reducir el peso de los impuestos fuertemente distorsivos como el que se aplica a los ingresos brutos y a los débitos y créditos, y eliminar los derechos de exportación en el menor plazo posible», destacan.

Asimismo, las instituciones firmantes proponen generar una agenda dinámica de negociacionesinternacionales en los ámbitos multilateral, regional y bilateral, que garantice el acceso de los productos argentinos a los principales mercados mundiales.

Por otra parte, para permitir el desarrollo y progreso regional «resulta fundamental trabajar sobre los altos costos de logística que conspiran contra el crecimiento de las cosechas y el acceso a mercados. Para esto, es necesario aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas a través de mejoras en infraestructura vinculada al transporte, la energía y las telecomunicaciones».

«El fomento del sector agropecuario requiere procurar la sustentabilidad ambiental. Por ello, se debe fortalecer la Red BPA y así impulsar las sinergias de 90 instituciones públicas y privadas en las tareas de difusión y concientización, medición a campo de indicadores; y diseño de un programa de incentivos a distintos niveles de gobierno», concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *