«Gran parte de los productores están posicionados para la siembra, con insumos comprados»

La Bolsa de Comercio de Rosario mantuvo la estimación de superficie, pero advirtió que «podría haber un ajuste» por la incertidumbre.

gran parte productores estan posicionados siembra insumos comprados

La siembra de la campaña gruesa 2019/20 está en tiempo de descuento, solo faltan quince días para comenzar.

Hasta hace unos días estaba muy firme la expansión maicera argentina de cubrir 7,4 millones de hectáreas, un 7% más de área que el año pasado.

La siembra está en tiempo de descuento, solo faltan quince días para comenzar. Pero hay incertidumbre y podría haber un ajuste de área en sectores dónde prevalecen las siembras tardías de maíz.

 

De todas formas, «gran parte los productores están posicionados para llevar a cabo esta siembra con insumos comprados», destacan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Si bien puede haber cambios de último momento, sigue estimando una siembra de 7,4 millones de hectáreas. «Teniendo en cuenta que para grano comercial se cosecharían unas 6,3 millones de hectáreas, el volumen de la nueva campaña podría alzarse con 51 millones de toneladas de maíz».

Ver también: Los planteos de la campaña 2019/20 quedaron recalculando tras las PASO

¿CÓMO VIENE EL TRIGO?

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que «con rumbo a los 21,5 millones de toneladas, el trigo atraviesa agosto mejor que en el 2018». Con mejor provisión de agua, el centro y norte del país, atraviesan el macollaje con buenas a muy buenas condiciones y el ojo puesto en las enfermedades.

«Quedaron atrás los días donde los problemas de excesos, y las dificultad de cambiar de ciclo de semilla ponían en dudas las posibilidades trigueras», destaca la BCR.

En las últimas semanas se logró terminar de implantar 6,87 millones de hectáreas. El área es un 6% mayor que el año pasado y supera por un 93% a la del 2012/2013, la peor de la década, cuando apenas se sembraron unas 3,5 millones de hectáreas y quedaba en dudas cubrir las necesidades del consumo interno.

Qué regiones están mejor o peor

Entre Ríos, Santa Fe, buena parte de Córdoba junto al NOA y NEA se destacan por sus buenas condiciones. Todo el norte y buena parte del centro argentino relucen de verde en el mapa de reservas de agua en el suelo, al igual que sus lotes sembrados con trigo.

Muy distinto era lo que sucedía un año atrás, cuando la falta de agua y las crudas heladas bajaban la condición, resignando macollos y posibilidades productivas.

Hoy las zonas más complicadas por la falta de agua están en el sur de Córdoba, y al entrar en territorio bonaerense se agravan en la franja oeste. Allí hay dos sectores que están empezando a preocupar: sur y centro oeste bonaerense.

Pero Buenos Aires tiene guardado un as en la manga: cuenta con más probabilidades de recibir agua por la distribución de las lluvias invernales que la privilegia frente a otras provincias. Y tambien tiene más tiempo para esperar el regreso de las lluvias, ya que el cultivo está en sus primeras etapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *