Rompen Silobolsa Con 180 Toneladas De Maíz

Unas 180 toneladas de maíz quedaron a la intemperie, al romperse un silobolsa en un campo ubicado a unos 10 kilómetros de Santa Rosa. Los dueños del predio creen que la rotura fue intencional, en tanto que las autoridades policiales sospechan que podría haberse generado por una falla del material plástico o ser accidental.

 

El campo se encuentra sobre la ruta nacional 5, en el límite entre Santa Rosa y Anguil. El predio ya es jurisdicción de Anguil y se ubica a unos 1,5 kilómetros al este del Frigorífico Carnes Pampeanas.En ese lote, recientemente cosechado, hay dos silobolsas. Uno de ellos, que contenía maíz de un valor estimado en 1,5 millones de pesos, se rompió entre las 11 y las 13 horas del miércoles.

Nadie observó en ese momento a personas dentro del campo. «Un trabajador se encontraba, aplicando agroquímicos, en otro campo cercano. Pero no alcanzó a ver a personas en los silobolsas. Igual estaba retirado del lugar…», contó un camionero.

¿Qué fue lo que pasó? Para los dueños del predio, no hay dudas: fue intencional. Sin embargo, para la Policía podría tratarse de una rotura generada por «sobrecarga» de maíz. «Tal vez se haya reventado», dijeron a Diario Textual desde la Subcomsaría de Anguil.

Uno de los encargado del campo, que prefirió reserva de su identidad, dijo a este diario que cree que la rotura de los plásticos, provistos por la empresa Ipesa, fue intencional. «No fue sobrecarga. Se puede romper alguno, si es que tiene sobrecarga y si hay temperaturas de unos 40° C o más. Pero ayer hubo temperaturas en torno a los 30°C», aseguró.

¿Qué fue lo que pasó? «Para mi, fue intencional. Alguien vino y lo rompió. No sé si a propósito o en forma accidental… Es que, por ejemplo, podría haber sido algún cazador que pasó por el lugar y lo rompió. Queriendo o sin querer… Podría haber saltado incluso arriba de la silobolsa y provocado un corte que, luego, se extendió de largo a largo«, elucubró. Igual, los propietarios no hicieron la denuncia penal.

Hace dos años, en este mismo lote, rompieron otra silobolsa que contenía centeno. «Por eso habíamos pensado instalar las silobolsas en otro campo, cruzando la ruta. Pero eran muchos viajes y había que cruzar constantemente la 5, con el peligro que eso implica. Por eso nos arriesgamos y los colocamos en el mismo lugar de la cosecha», contó. «Evidentemente nos equivocamos«.

 

Fuente: diariotextual.com

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *