Maíz Temprano: El 96 % De Los Cultivares En Estado Bueno A Muy Bueno, Principalmente En El Área De Influencia De Las Cuencas Lecheras

Los pronósticos enunciados se cumplieron, alternancia de días soleados, con días parcialmente nublados, altas temperaturas, vientos regulares de dirección norte – noreste, con días de inestabilidad climática, precipitaciones de variadas intensidades y distribución geográfica, descensos de las temperaturas y rotación de vientos con dirección sur – suroeste. El acumulado de los montos pluviométricos consignados fluctuaron entre 20 y 150 mm, siendo el sector norte de los departamentos Vera y General Obligado, los de mayor milimetraje registrado. Dichas características regularon las diferentes actividades en toda el área de estudio, que con mayor relevancia en esta época fueron: cosecha y siembra.

En cosecha, continuó la recolección de trigo en todos los departamentos del área de estudio, siendo los del norte los que presentaron un mayor porcentaje de avance, respecto a los de los sectores centro y sur. En siembra, a medida que la cama de siembra lo permitió, los equipos y sembradoras continuaron sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja de primera y comienzo en un bajo porcentaje de soja tardía (de segunda), con diferentes ritmos, según áreas geográficas. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) cosecha de trigo, b) monitoreo y seguimiento de los cultivares de trigo, c) siembra de arroz, d) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, e) siembra de algodón, f) siembra de soja temprana (de primera), g) aplicación de herbicidas en lotes sembrados y para nuevas siembras, h) siembra de sorgo granífero y forrajero, i) monitoreo y seguimiento de los cultivares de girasol, j) monitoreo y seguimiento de los cultivares de maíz temprano (de primera), k) fertilización en el cultivo de maíz temprano (de primera), l) siembra de soja tardía (de segunda). Para el período comprendido entre el miércoles 27 de noviembre al martes 03 de diciembre de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados, con temperaturas diarias acordes a la época del año, buen tiempo. A mediados del domingo 01, condiciones de inestabilidad climática, con un progresivo aumento de la nubosidad y algunas probabilidades de precipitaciones, en los tres departamentos del norte, en el resto del área continuarían las buenas condiciones, situación que persistiría hasta el fin del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 11 a 23 ºC y máximas de 24 a 33 ºC.

Trigo

La alternancia de condiciones de estabilidad e inestabilidad climática que se manifestaron durante el período, influyeron directamente en el ritmo del proceso de cosecha. El cual presentó diferentes grados de progreso, manteniendo los rendimientos logrados y los estados buenos a muy buenos, que fueron describiéndose.
Los rendimientos obtenidos fueron: • Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 15 qq/ha y máximos que superaron los 40 qq/ha, con un grado de avance del 80 %. • Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 13 qq/ha y máximos que superaron los 41 qq/ha, lotes puntuales de 47 qq/ha con un grado de avance del 65 %. • Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 20 qq/ha y máximos que superaron los 42 qq/ha, lotes puntuales de 50 qq/ha con un grado de avance del 50 %. • Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 28 qq/ha y máximos que superaron los 44 qq/ha, lotes puntuales de 54 qq/ha, con un grado de avance del 45 %. Continuaron observándose lotes con ciertos grados de enmalezamientos, también con diversos ataques de palomas y cotorras, con los consiguientes daños y perjuicios en el cultivo, principalmente en el sector centro – este del área de estudio. Para la presente campaña se estimó un rendimiento promedio de 34 y 35 qq/ha, para todo el área de estudio. Se observaron los siguientes estados fenológicos: 9 “madurez” 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

Girasol

Un 95 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 4 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular a malo. Los estados de los cultivares continuaron siendo muy buenos, con un normal crecimiento y desarrollo, como consecuencia de la buena disponibilidad de agua útil en el suelo y las adecuadas temperaturas medias diarias. Un nuevo año y ciclo del cultivo, hasta la fecha se conservó el muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes, ni de patógenos o de insectos. Pero se observaron diversos ataques de palomas y cotorras, con los consiguientes daños y perjuicios en detrimento de los futuros rendimientos, principalmente y con mayor impacto en el sector centro – norte del área de estudio. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), en lotes más avanzados en R5 “antesis” R5 – 1 (inicio de antesis) R5 – 5 (mitad de floración 50 %, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos) y muy puntuales en comienzo de R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas).

Maíz temprano (de primera)

Las condiciones ambientales que acompañaron desde el inicio hasta la fecha a los cultivares implantados, fueron muy buenas a óptimas. Conjuntamente con las estrategias, planes de fertilización concretados, material genético utilizado y el manejo de los lotes, fueron las características detectadas y el soporte para el logro de un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes. Con la particularidad, que en la totalidad del área de influencia de  las cuencas lecheras, se observó un muy bueno estado de los maizales, que augurarían una adecuada y óptima futura reserva. El estado sanitario detectado fue bueno, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento) y lotes puntuales más avanzados en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma).

Algodón

Zona este: en la semana avanzó el proceso de siembra, que se vio afectado por la alternancia de condiciones de estabilidad e inestabilidad climáticas en estos últimos 15 días, perturbando particularmente el ritmo del proceso de siembra y grado de avance, que ya venía algo retrasado. Ante la situación descripta, con referencia a lo climático, se solicitó al SENASA y ésta aceptó, la prolongación del período de siembra, el que se prorrogó hasta el 30 del corriente. Los cultivares ya implantados presentaron buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo, con temperaturas óptimas para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones en caso de necesidad. Zona oeste: continuó el proceso de siembra en dicha área, situación que se concretó durante todo el período, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. La fecha límite obligatoria de siembra para la zona oeste de la provincia de Santa Fe, quedó establecida para el 30 de noviembre.

Soja temprana (de primera)

La alternancia de días soleados y nublados, con precipitaciones de diversas intensidades y distribución geográfica, fueron brindando condiciones ambientales buenas para una siembra sin dificultades, marcando un adelanto de 5 puntos en referencia a misma fecha de la campaña anterior, para toda el área de estudio. Hasta la fecha se logró un grado de avance del 75% de la intención de siembra, aproximadamente se concretaron unas 675.000 ha de las 900.000 ha previstas inicialmente. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo) y en lotes más avanzados en V4 (4º nudo).

 

Fuente: Bolsa de Comercio Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *