Alberto Fernández: “El productor de leche no tiene insumos en dólares”

El Presidente señaló que el aumento de los alimentos en el último tiempo no tiene justificación porque no tienen insumos en la moneda extranjera. Y sostuvo que esto es inflación autoconstruida.

alberto fernandez productor leche no tiene insumos dolares

El presidente Alberto Fernández sostuvo en una entrevista radial que la producción de leche no tiene insumos en dólares. A minutos de la declaración, productores agropecuarios salieron a responderle y argumentar la definición del mandatario. 

Fernández señaló que el gran problema de la inflación es la inflación autoconstruida, que es la remarcación de los precios por las dudas. Consultado por si estos aumentos se debieron a los cambios del valor del dólar en los últimos periodos, el Presidente señaló:  “Esas condiciones valdrían sólo para aquél que tendría insumos en dólares, pero el productor de leche no tiene insumos en dólares”, argumentó a radio Continental.

Además, sostuvo que el productor de alimentos no tiene nada de insumos en dólares, porque se produce todo en Argentina. Ante esta definición, productores salieron a responderle en diferentes redes sociales.

Por su parte, un informe elaborado por CREA en 2018, detalló el impacto de la depreciación del peso en la actividad agrícola. En ese entonces, la asociación civil sostuvo que en la lechería, para un modelo productivo de intensidad intermedia, el 69% de los costos totales son fijados en dólares.

Además, argumentó: “La actividad del tambo es la de mayor porcentaje de costos en dólares (82%), siendo la misma la que podría verse en mayor medida afectada por un aumento en la cotización del dólar que afecte la relación insumo producto”.

alberto fernandez productor leche no tiene insumos dolares

Por su parte, CARBAP en un comunicado luego del salto importante del dólar en 2018 emitió un comunicado alertando la grave crisis de la lechería. En ese sentido argumentó: “La vaca come en dólares y vende leche en pesos”. En aquel momento, los productores señalaron que sus insumos aumentaron el 40% y la leche solo el 10%, provocando una ecuación mortal para los tambos.

En cuanto a la inflación autoconstruida, Fernández volvió a argumentar: “Esa inflación no existe pero para precaverse, algunos aumentan los precios y eso lo pagamos todos y no se puede admitir”. Además, agregó que esta situación no solo se da en los alimentos sino en medicamentos y supermercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *