Cómo elaborar un abono líquido y ecológico para la huerta

Desde Infocampo te contamos el paso a paso para obtener tu propio abono líquido, que sirve tanto para regar como para nutrir a las plantas.

abono organico liquido
Todos sabemos que dos factores muy importantes a la hora de mantener la huerta son: mantener las plantas hidratadas y tener un suelo rico en nutrientes. En Infocampo te enseñamos un par de métodos para matar dos pájaros de un tiro.

El primer método es el de obtener  orgánico de humus de lombriz en estado liquido. Para ello vamos a necesitar, lombrices como las californianas y una No te asustes por los nombres, todo es muy sencillo, con coste cero y tus plantas te lo agradecerán.

 

VERMICOMPOSTERA

Será nuestro “deposito de humus” y podemos construirla a partir de materiales en desuso. Para ello vamos a necesitar:

  • Una botella de plástico de cuello largo, como la de una reconocida marca de gaseosas.
  • Una conservadora de telgopor (poliestireno expandido).
  • 4 Tacos de madera o algo similar, que sólo servirán como base.

esquema de vermicompostera

La vermicompostera estará compuesta por 4 partes. La base con los tacos, el tanque de lixiviados, el hábitat de las  y la tapa.

agujeros en la tapaComo primer paso, hacemos unos agujeros en la tapa para que transpire el hábitat de las lombrices y salga el calor de la fermentación del humus.

agujeros en el fondo de una cajaTambién agujereamos el fondo de la caja para que salgan los lixiviados. Cabe aclarar, que podemos apilar cuantas cajas queramos.

isla en una cajaFinalmente está la caja de los lixiviados, donde armamos una “isla” para que las lombrices que caigan se salven y el desagüe, de donde obtendremos el  líquido.

desagüe en cajaPara ello usamos la base de botella como isla y el cuello como desagüe. Procedemos a cortar la botella a 5 cm de la base. Y el cuello de la botella a unos 8 cm de la tapa.

A la isla la ponemos por presión en el centro de la caja de lixiviados y con el pico de la botella, marcamos en una arista donde irá el desagüe y hacemos el agujero con un cuchillo. La idea es que el orificio quede un poco justo para que no pierda. Finalmente metemos el cuello a presión.

Para solucionar cualquier tipo de perdida, basta con sellar con silicona el exterior del desagüe.

Ahora sólo queda poner los tacos como soporte, encima de ellos el tanque de lixiviados, por encima el tanque de las lombrices y finalmente la tapa.

Finalmente sólo queda poner las lombrices y obtendremos continuamente y dependiendo de cuántos hábitats apilemos, algo más de 1 o 2 litros de abono líquido por semana.

vermicompostera llenando un frasco dilución de abonoLo que es muy importante es no aplicar directamente el abono sobre la planta ya que, podríamos saturar el suelo de nutrientes y matarlas sino diluirla con agua. En una proporción 1:10 aproximadamente. Es decir, 1 litro de compost, diluirlo en 10 litros de agua. Así también, nos rendirá mucho más.

TÉ DE 

Te dejamos esta alternativa como fuente de , nutriente fundamental durante la etapa de floración o fruto. Básicamente necesitaremos:

  • Casca de banana
  • Una olla
  • 1 Litro de agua

te de bananaLa cascara de banana la picamos y la metemos en una olla con un litro de agua durante 15 minutos. Si queremos podemos añadir una cucharada de miel como fuente de carbono, pero es totalmente opcional.

colado del téFinalmente colamos el contenido. Los restos de la cascara la podemos echar en la vermicompostera, como alimento de las lombrices y al líquido lo diluimos en una relación 1:2. Es decir, 1 litro de té de potasio por cada 2 litros de agua.

Aprendé también a cultivar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *