El Gobierno propuso 24 capitales alternas con un solo objetivo

Alberto Fernández presentó un proyecto de ley para impulsar 24 ciudades como capitales. De esta manera busca descentralizar y federalizar la gestión.

Por  | 

14deFebrerode2020a las10:14

El presidente Alberto Fernández envió el Proyecto de Ley de Capitales Alternas al Congreso de la Nación con el objetivo de descentralizar y federalizar la gestión y “acercar los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional”. La iniciativa que ingresó al Senado podría transformarse en ley antes de finalizar el período de sesiones extraordinarias, que concluye el 28 de febrero.

Fundándose en el artículo 1 de la Constitución Nacional Argentina que establece la forma de gobierno representativa, republicana y federal, el Presidente de la Nación envió un proyecto de Ley que crea el “Gabinete Federal” e impulsa el traslado a las «Capitales Alternas», de Ministros, Secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional para celebrar reuniones de trabajo con las autoridades provinciales y con los trabajadores, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, entre otros.

Además, el proyecto establece que las reuniones deberán celebrarse con una periodicidad no mayor a los 30 días y su plan de trabajo deberá abordar problemáticas específicas de la provincia donde se lleven a cabo. Los encuentros, organizadas por el Ministerio del Interior, deberán ser registradas en un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

A su vez, la iniciativa impulsada plantea la posibilidad de avanzar en la relocalización y/o instalación en territorio provincial de las sedes centrales o las delegaciones de los organismos y entidades del Sector Público Nacional.

Si bien aún no se conoce el giro a comisiones, cabe destacar que el oficialismo en la Cámara Alta cuenta con una amplia mayoría que aprobaría el proyecto en las próximas semanas. Por otro lado, en la Cámara Baja tampoco tendría mayores dificultades. Es por esto que, desde Presidencia, se espera que sea ley antes del 1 de marzo, fecha en la que se realiza la apertura oficial de sesiones.

Temas en esta not

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *