Más de 70 municipios restringen el transporte de granos: piden al Gobierno que intervenga

Aceiteros, exportadores de cereales y puertos le enviaron una carta al ministro de Transporte para que actúe ante estas administraciones municipales que consideran “en rebeldía”.

Cabe recordar que en el decreto de necesidad y urgencia que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca» fueron exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena, por considerarse servicios “esenciales en la emergencia”.

 

Este martes, 25 entidades rurales y cadenas agroindustriales reclamaron por estas trabas, al asegurar que “ponen en riesgo la seguridad alimentaria”.

Ahora, las tres Cámaras mencionadas reforzaron el reclamo con una nota en la que aseguran que se están incrementando los municipios en «estado de rebeldía”. Según su relevamiento, son más de 70.

En Córdoba, desde la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) señalaron a Agrovoz que hay al menos seis localidades con trabas para el ingreso de camiones. Entre ellas, mencionaron a Corral de Bustos, Inriville, Monte Buey, Idiazábal, Los Surgentes y Laborde.

Por ello, la industria agroexportadora le solicita a Meoni “tenga a bien arbitrar los medios necesarios junto con los Gobernadores para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles”.

Nota completa

Me dirijo a usted con el objeto de hacer referencia a las medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo Municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa contra camiones de carga de granos que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general.

Los cierres de ingreso hacen imposible cargar esa mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos. A la fecha, computamos más de 70 Municipios con medidas restrictivas.

El día 23 de marzo su Ministerio emitió un Aviso Oficial por el cual reclama que los municipios adhieran a la normativa nacional vigente. Sin embargo, se están incrementando la cantidad de Municipios en estado de rebeldía.

Los cierres de acceso a municipios pueden generar en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de granos para la industria nacional de consumo así como para la exportación.

En todas nuestras plantas de acopio, recepción de granos, puertos, fábricas de molienda, hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos con controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios, por lo que no consideramos que los Municipios en rebeldía deban mantener estas medidas. 

Atento a la necesidad de dar garantías para que las actividades esenciales de producción, comercialización y exportación sigan activas, le solicitamos tenga a bien arbitrar los medios necesarios junto con los Gobernadores para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *