La campaña 2020/21 de trigo bajo una visión 360º: clima, siembra, manejo, precios y tecnología

El foco está en la cosecha de la campaña gruesa pero los planes de siembra de la fina ya comienzan a tomar forma.

La campaña 2020/21 de trigo bajo una visión 360º: clima, siembra, manejo, precios y tecnología

El Especial Trigo 2020/21 ya está online con mucha (y variada) información para ayudar al sector a tomar las mejores decisiones de cara a la nueva campaña.

Proyecciones

En palabras de Cristian Russo, Jefe de Estimaciones de la Guia Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario: «El trigo se presenta como una luz al final del túnel».

 

Miguel Cané, presidente de Asociación Argentina de Trigo, aporta su visión sobre el rol del cultivo en la economía y en los suelos. Además, destaca la importante respuesta que tuvo el cultivo a los cambios en los derechos de exportación y la eliminación de la intervención sobre el mercado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra una estimación para responder a la siguiente pregunta: ¿Qué hubiese pasado si no había cambios en retenciones?

Teo Zorraquin, socio gerente en Zorraquin+Meneses, explica un factor que puede ser determinante para que el área con trigo se mantenga: el planteo con doble cultivo trigo-soja de segunda.

En medio de una evaluación de costos a fondo, Márgenes Agropecuarios destaca que en un planteo triguero del Sudeste de Buenos Aires los mismos pasaron de 516 a 491 US$/ha.

La Lic. Ana Clara Rhó, del Dpto. Institucional de la Bolsa de Cereales de Córdoba, repasa los desafíos y oportunidades que tiene la cadena triguera.

Ver: ¿Se podrá repetir una buena campaña?

Clima

Actualmente se presenta una dicotomía en el clima: «Para la continuidad de la cosecha es necesario contar con buen tiempo. Pero también es cierto que la recarga de los perfiles debe sostenerse por lo menos hasta inicios de mayo», explica Jose Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas de la Consultora de Climatología Aplicada.

¿Qué pasará en la región triguera por excelencia? Según Aiello, la zona de sur de Buenos Aires y alrededores tendrán las temperaturas óptimas para la campaña de trigo, si no hay cambios considerables en los pronósticos estudiados hasta el momento.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa las regiones que podrían recibir lluvias por debajo de lo normal en los próximos meses en un pronóstico de consenso.

Al mismo tiempo, la comunicadora meteorológica del SMN, Cindy Fernández, comparte los datos a tener en cuenta a la hora de consultar distintas apps de clima.

Ver: El escenario climático para la campaña fina

Siembra y manejo

El rendimiento del trigo se define por una serie de factores: genéticos, de tecnología y ecológicos. Alinearlos con un correcto manejo es posible si contamos con la información adecuada.

La importancia de la fertilización (Nitrógeno, Fósforo y otros nutrientes), junto con la correcta elección de las variedades, permiten al planteo agrícola acercarse mejor a un buen resultado.

Pablo Alles, de Amauta, repasa los mapas de suelo que se presentron en el Congreso Fertilizar: «Hay una tendencia en caída por extracción», destaca para remarcar la respuesta de la aplicación.

El trigo venía siendo el cultivo más fácil de manejar en cuanto a malezas. Esto está cambiando por el surgimiento de algunas malezas de invierno resistentes. Martín Marzetti, gerente del programa REM de Aapresid explica la mejor estrategia para esta nueva amenaza.

Ver: Las claves para que las brechas sean cada vez más cortas

Cobertura de precios

De nada sirve un buen rendimiento si se termina «malvendiendo». El equipo de análisis de mercado de fyo repasa la estrategia de comercialización para la campaña 2020/21 y anticipa el precio «de presupuesto» que se puede tomar como referencia para la cobertura.

Desiré Giraudo, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, repasa los mercados que fue ganando el trigo argentino por la sequía que afectó a un gran competidor de Argentina: Australia.

También la Fundación INAI repasa las barreras que enfrenta el trigo para ser colocado en el mundo y las oportunidades y amenazas que existe en el comercio de commodities.

Ver: Qué puede pasar con el precio del trigo

Agtech en trigo

La incorporación de tecnologías digitales en el campo ya es un hecho. Conocerlas para aplicarlas adecuadamente se vuelve indispensable.

El Ing Agr Diego Villarroel, especialista en Agricultura de Precisión del EEA INTA Manfredi, repasa las herramientas agtech para llevar a cabo un trigo con eficiencia de recursos.

También se analiza el rol de la startup ZoomAgri en la revolución digital del agro: “En el caso del trigo estamos haciendo algo muy parecido al de la cebada que es desarrollar una herramienta que permita determinar variedades».

Ver: Agtech para el trigo: eficiencia, calidad y variedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *