Para prevenir el delito rural, Sociedad Rural propone crear un centro de información

Esta herramienta permitirá integrar y articular la colecta de datos y la inteligencia. Además, concentrará los datos provistos y coordinará esfuerzos a nivel nacional en coordinación con las provincias y con los aportes de los privados. 

Estas soluciones a trabajar fueron planteadas en un informe que elaboró la entidad. En el documento se planteó la importancia de los delitos rurales y se recordó que este punto integra los 14 ejes presentados durante la campaña presidencial.

Además, las autoridades de SRA resaltaron que los delitos rurales no solo afectan económicamente al productor, sino también el arraigo en zona rural. En el caso del abigeato también es grave, porque la mercadería luego se comercializa en el mercado negro sin controles sanitarios.

“Los delitos de competencia local pueden vincularse muchas veces o pueden estar relacionados con otros de competencia federal, y allí la necesidad de intervención de autoridades o de la Justicia en el orden Federal (como narcotráfico, instigaciones, etc.)”, expresa el informe de Sociedad Rural.

En este sentido, la entidad planteó la necesidad de reforzar los recursos necesarios para prevención y resolución de delitos. Por otra parte, se pidió trabajar en los protocolos de denuncias.

La entidad ya trabaja en uno “más sencillo”, que aborda la tipificación más adecuada y facilita el acceso a fiscalías temáticas que interpreten mejor los delitos rurales. “Se requiere mayor capacitación del personal policial y asociado que atiendan los casos”, aseguraron en el informe.

Ante esta situación, SRA comentó que ya colaboran en capacitación y también con la Justicia en diversas provincias en la resolución de casos a través del Laboratorio de Genética Aplicada. “Resulta importante también trabajar el vínculo entre las fuerzas policiales y la población civil, de manera de construir mayor confianza”, concluyó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *