Alberto Fernández sabe que los dólares los tiene el campo

A su paso por Rafaela y en campaña habló por primera vez de lo que ofrece para el sector agropecuario. Retenciones si, exportaciones también.

Por Elida Thiery Agrofy Newsalberto fernandez sabe que dolares tiene campo

Sus iniciales bordadas en azul y muy pequeñas en la camisa blanca, el saco negro y cierta disfonía presentaron en uno de los salones del Centro Comercial de Rafaela y la Región a Alberto Fernández. Precandidato a presidente por el Frente de Todos, flanqueado por el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti y con el peso de la localía, Alberto Fernández se prestó a un diálogo abierto con los medios, previo a encontrarse con el sector productivo de una ciudad insignia en este tema a nivel provincial y nacional.

Sin rodeos había que desentrañar su mirada sobre el sector agropecuario, ahí donde está su mayor desafío electoral. Al campo quien hoy lo acompaña en la fórmula lo hirió no sólo en lo económico, sino en sus valores. El productor no quiere volver a donde estuvo, en un espacio donde producir era más complicado de lo habitual y de manera constante con ataques todo el tiempo cambiaban las reglas y la política sectorial no existía, aunque la panacea no sea la actualidad.

 

“Todo el campo, en cualquiera de sus manifestaciones, definitivamente tiene un rol importante en la economía argentina y la verdad es que lo que no podemos es negar ese rol. En un país que está tan endeudado, el mayor productor de dólares que tenemos hoy en día es lo que exporta el campo, así que lo que nosotros tenemos que hacer es tratar de ver el modo en que ellos puedan ver favorecida la producción y las condiciones para exportar”.

 

Ver también: Macri, con tamberos y agricultores: inundaciones y las obras para “seguir haciendo”

Sigue leyéndose entre líneas esa división entre unos y otros, sin embargo al consultarle sobre esa invitación que hace en un spot de no mirar al pasado, aunque pide recordar su accionar desde 2003, explica lo siguiente, “sé que hay un sector del campo que ha quedado resentido o molesto con las políticas que en algún momento ejercíamos. Ese es un tiempo que pasó, no ha sido una buena experiencia esa y no podemos pensar a la Argentina sin el campo”.

Habla de promover la producción. “Todo eso es lo que nos va a permitir también tener los dólares para crecer y cumplir con las obligaciones que este gobierno ha asumido”, le dijo a Agrofy News.

Haciendo historia recordó que conoció a Perotti “cuando discutíamos el precio de la leche.Estábamos los dos del mismo lado, confrontando con alguien que nos ponía alguna traba”. Eran tiempos de crispación rural, en pleno 2008, cuando se termina firmando el pago de las primeras compensaciones a los tamberos en aquel mes de julio.

Para Fernández hoy el precio de la leche “ahora está muy bien, celebrémoslo, tratemos de cuidar a nuestros tamberos, porque toda esa locura se llevó puestos a miles de tambos”

Respecto a lo que fueron los puntos más salientes de la política agropecuaria anterior, con los Roe como ejemplo pidió “olvídense de esas cosas, siempre estuve en contra de todas esas cosas”. Apuntó en concreto, “ustedes me conocen, porque he criticado muchas de esas medidas durante años, habiendo salido del gobierno”.

Dejó clara una idea más, “lo he dicho mil veces, si hay alguien le ha hecho daño a la economía fue Guillermo Moreno, no tengo más nada que explicar”.

RETENCIONES, SI

La herida más grande está en los impuestos a la exportación. “Las retenciones son un tema a verlo. Este Gobierno ha generalizado las retenciones como algo asombroso, preocupante y eso tampoco es bueno, porque poner retenciones a los que agregan valor y comercializan los productos agropecuarios no es bueno”. Sin embargo el esquema actual terminaría en 2020 y él no deja ver el cumplimiento de esto o la extensión, con claridad que es uno de los mensajes que más espera el sector.

“Tenemos que mirar para adelante con el campo y avanzar juntos. Hay otro tiempo que se inicia, pero tenemos que empezar todos juntos, porque el estado en el que ha quedado el país no es bueno y tenemos que trabajar todos juntos”, aseguró.

Alberto Fernández menciona la importancia de la infraestructura, de lo trascendente de la obra de transformación de la Ruta 34 en autovía, o lo que se podría hacer en la Ruta 11. Menciona el proyecto del mandato anterior y la lentitud de la obra actual. Pareciera proponer más acción. “Nosotros necesitamos resolver problemas. Yo siento que así como ha pasado con la economía el Gobierno ha tendido a multiplicar los problemas que teníamos. Ahora lo que no tenemos es mucho tiempo y tenemos que empezar a resolverlos”.

En referencia al acuerdo Unión Europea-Mercosur comenzó diciendo que “entrar a la globalización es un desafío que tenemos, pero ser parte del globalización no nos condena a ser estúpidos. Nosotros tenemos que entrar con inteligencia que es preservando a nuestra propia industria y a nuestras propias actividades, porque eso es lo que da trabajo y moviliza a la economía”.

Destacó que esto es un principio de debate, que demandará dos años para cerrarlo, que la administración Macri ya tiende a ceder ante una economía muy distinta, “en una pelea muy desigual” y se comprometió a debatirlo “teniendo muy presente a la industria argentina, al campo argentino, a las economías regionales”.

Se dijo “el porteño más federal” al hablar de un mejor reparto de la coparticipación y mencionó que con el beneficio constante de Buenos Aires ciudad, “yo no vivo en paz con esa realidad”. Según Fernández, “debemos revisar todo y lo que producen las provincias, vuelva a las provincias, que no se quede en el puerto. Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos”.

Está convencido de algo, “yo represento a la gente”, dice. En este mismo sentido adelantó que la semana previa a las Paso firmará un acuerdo con todos los que pueden ser gobernadores desde diciembre, para fijar las prioridades de cada provincia y su gente, en lo que se incluiría a la producción.

Alberto Fernández

@alferdez

Estoy en Santa Fe, uno de los motores productivos del país, que también sufre el castigo de un modelo que destruye la industria y el trabajo.

Con @omarperotti sabemos qué hacer y sabemos cómo hacerlo. Vamos a encender la economía de la provincia para poner de pie a la Argentina.

Ver imagen en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *