El maíz va por otro “cosechón” en Córdoba

Según la Bolsa de Cereales provincial, la producción volverá a superar los 20 millones de toneladas. Caerá frente al año pasado pero será la segunda mejor de la historia. En soja también se prevé una caída pero una cifra superior al promedio histórico.

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió este viernes su primera estimación de cosecha gruesa 2020/21 en la provincia.

El dato más significativo vino de la mano del maíz: la ingeniera agrónoma Silvina Fiant, del Departamento de Información Agronómica de la entidad bursátil, dijo en una conferencia realizada por Internet que esperan una producción de 20,3 millones de toneladas.

 

Si bien constituye una caída interanual del 11 por ciento con respecto a las casi 23 millones de toneladas del último ciclo, es preciso recordar que los rindes 2018/19 fueron extraordinarios y llevaron a Córdoba a obtener un récord productivo con el cereal.

Batir nuevamente la barrera de las 20 millones de toneladas significaría para la provincia su segunda mejor producción maicera de la historia, al punto de que se estaría superando por un 64 por ciento el promedio de los últimos 13 años.

Con datos a la segunda quincena de marzo, Fiant aseguró que un 78 por ciento de los híbridos sembrados en Córdoba están entre buenos y excelentes, y que se estima un rinde promedio de 83 quintales por hectárea, ocho por ciento inferior al del año pasado pero 13 por ciento por encima de la media histórica.

Soja

En cuanto a la soja, la previsión de la Bolsa es de una cosecha que aportará 12,8 millones de toneladas, 15 por ciento por debajo de los casi 15 millones de la campaña anterior, pero dos por ciento por encima del promedio.

La producción sería así la segunda más baja de los últimos siete ciclos, debido a que la siembra se ha reducido en los últimos años para dejarle más lugar al maíz.

Según los datos recopilados por la Bolsa entre su red de colaboradores y por medio de la observación de imágenes satelitales, el 75 por ciento de los lotes está hoy en día entre buenos y excelentes.

Se estima un rinde promedio de 32 quintales para toda la provincia, 11 por ciento por encima de la media histórica, con los mayores valores en el sudeste (40 quintales), seguidos por el nordeste (Entre 30 y 34 quintales) y menos en el centro y sur (28 quintales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *