Pronóstico de lluvias hasta el 13 de noviembre de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 29 de Octubre al 05 de Noviembre de 2018

El pronóstico para la semana del 29 de Octubre al 05 de Noviembre de 2018, según el modelo GFS, prevé:

  • Continuarían las lluvias destacadas en la mayor parte del país.. Los mayores acumulados podrían localizarse en las provincias de Salta, (norte), Formosa (este), Chaco (este), Corrientes (norte) y Misiones, con acumulados que podrían superar los 100mm. Además, sobre las provincias de La Pampa (norte y sur), Buenos Aires (sudoeste y no- roeste), Córdoba (centro y sur), San Luis (sur), Santiago del Estero (centro y norte) y Tucumán podrían producirse lluvias de entre 50 mm y 90 mm. (Fig. 01).
  • A excepción de las provincias de Entre Ríos, Corrientes (sur), Santa Fe, algunas zonas del NOA (oeste), Córdoba (norte), Chubut (sur) y Santa Cruz, en el resto del territorio las lluvias pronosticadas se encontrarían por encima de los valores medios normales para la época (Fig. 02).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 30 de Octubre 04 de Noviembre de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

Suscribite al News

del 06 al 13 de Noviembre de 2018

El pronóstico para la semana del 06 al 13 de Noviembre de 2018, según el modelo GFS, prevé:

  • Podrían observarse lluvias importantes en zonas no tan favorecidas en semanas precedentes del centro y norte del país. Continuarían las lluvias sobre el NOA. Las precipitaciones más importantes se producirían en el área de Santiago del Estero, Córdoba (norte) y Santa Fe, siendo también importantes las que podrían observarse sobre Sal- ta (sur), Jujuy, Tucumán, Catamarca (este), La Rioja (norte), Chaco (sudoeste), Corrientes (centro y sur), Entre Ríos, y Buenos Aires (norte) con acumulados que podrían superar los 100 mm (Fig. 03).
  • En los lugares mencionados y Patagonia (oeste y sur), los valores de precipitaciones acumuladas se encontrarían entre normales a superiores a los normales, mientras que en el resto del país, los mismos serían inferiores a los normales para la época (Fig. 04).

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS DESTACADOS: entre los días martes y miércoles se prevén tormentas de variada intensidad en el centro y norte del país algunas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas. Podrían registrarse temperaturas inferio- res a los 5°C sobre Bs. As. (sur) el día jueves. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
  • LLUVIAS ESPERADAS: NORTE: probables lluvias y tormentas de variada intensidad entre los días miércoles-jueves y sábado-domingo. CENTRO DEL PAÍS: precipitaciones y tormentas el día martes y lluvias entre los días viernes y sábado. SUR: lluvias y chaparrones y precipitaciones aisladas entre los dias martes y jueves en distintas partes de la región.
  • ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar algo más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4), como transición hacia una probable fase cálida del ENSO, de intensidad leve a mode- rada, durante el verano. La probabilidad de ocurrencia de una fase cálida alcanza hoy entre un 60% y un 70%.

Ir al informe completo

Fuente: INTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *