Los detalles del puerto modelo que ACA se encuentra construyendo en Timbúes

La terminal fue diseñada desde un principio con las mejores tecnologías en cuanto seguridad, eficiencia operativa y cuidado del medio ambiente. Destacan que no hay nada similar en la región.

Por Nicolás Degano Agrofy News

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    Se espera que este operativo para la próxima cosecha fina.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) se encuentra construyendo un puerto que, por una serie de caracteristicas, se convertirá en una terminal modelo en la región.

Las obras llevan algo más de un año y actualmente entraron en el tramo de mayor actividad, con 1.000 operarios activos en la terminal en la que planean comenzar a tener actividad en el segundo semestre de este año con el objetivo de acompañar el crecimiento en la producción y envios al exterior de mercadería argentina.

De hecho, el Escenario de Referencia Agroindustrial que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que para la campaña 2027/28 los envios al exterior de la soja y maíz registrarían un aumento del 242 y 93% respectivamente, con un fuerte incremento en los envios de la oleaginosa producto de la guerra comercial.

 

 

PUERTO ACA TIMBÚES

Lucas Amboage, Gerente de Industrias de ACA destacó, en diálogo con Agrofy News: «En el diseño se tuvieron en cuenta aspectos claves relacionados con seguridad, eficiencia operativa y cuidado del medio ambiente».

La inversión de US$ 140 millones para la construcción de la terminal en Timbúes no tienen en cuenta por el momento procesos de procesamiento de granos. De igual manera, no se descarta esta posibilidad en un futuro cercano: «El terreno tiene un potencial muy grande de desarrollo ya que es de 130 hectáreas y actualmente estamos ocupando apenas 30 hectáreas y se ocupó apenas la mitad de la costa sobre el rio».

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La terminal podría multiplicar varias veces su capacidad por el tamaño del terreno.

El puerto de Timbúes, que estaría operativo este año, tendrá una capacidad total de almacenaje de 200 mil toneladas de soja, maíz, trigo y sorgo en 31 silos verticales de hormigón con fondo cónico pero que se encuentran elevados: «Este puerto no va a tener túneles, se evitan espacios confinados que son los de mayores riesgos en cuanto a seguridad», explicó Amobage.

«La segunda etapa de Timbúes planea duplicar la capacidad de acopio, llegando a las 400 mil toneladas«, adelantó. Una vez concluida la terminal demandará unos 100 operarios para estar opetativa. En tanto, todos los puestos de trabajo tienen acceso para personas con capacidades reducidas.

En total, el Puerto de ACA Timbúes contará con 10 silos con capacidad para 2.000 toneladas y 21 silos con capacidad para 8.700 toneladas: «Son silos autovaciables y autolimpiables, lo que te da una versatilidad totalmente distinta al resto de los puertos».

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Son todos silos de hormigón: «Tienen una conservación del grano superior a uno de chapa».

La terminal no contará con elevadores, ya que el diseño plantea la incorporación de cintas transportadoras cerradas y herméticas para reducir emanación de polvillo de grano, pensando en el medio ambiente y también en el personal. Estas cintas tendrán una inclinación de 11 grados que le permiten ir ganando altura para lograr la carga de los silos.

Amboage destacó que las cintas son de origen brasileño, mientras que toda la obra civil está en manos de contratistas argentinos.

Unas 10 hectáreas del predio estarán destinadas a un estacionamiento que permitirá alojar unos 1.000 camiones en epocas de mayor movimiento producto de la cosecha. En tanto, la capacidad de descarga de la terminal es de 70 camiones por hora o un total de 2.400 toneladas de grano.

En tanto, se prevé acceso ferroviario y un desvío de vías propio que se desprenderá de un ramal que se está construyendo en la zona, que estará listo en el segundo semestre de 2019.

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La elevación de los silos evita los túneles, algo muy importante en matería de seguridad.

Por otro lado habra dos torres de embarque que permitirán cargar granos a una velocidad de 3.200 toneladas por hora con un muelle que permite la llegada de buques Panamax.

De esta forma la capacidad de exportación de granos por parte de ACA crecerá en 4 millones de toneladas de granos por campaña, completando un total de 11 millones de toneladas. Durante el 2017 en granos ACA ocupó el 6° lugar en el ranking con 4,03 millones de toneladas despachadas.

Este puerto de Timbúes que estaría disponible para la próxima cosecha fina completará la estructura logistica con los puertos de San Lorenzo y Quequen con el objetivo de tener una completa oferta para la próxima campaña fina. Cabe señalar que en esta última actualmente hay una inversión de US$ 14 millones para aumentar la capacidad de acopio en 40 mil toneladas.

LA OBRA EN NÚMEROS

La obra representa movimientos de suelos por 350.000 m3. A su vez, demanda 60.000 m3 de hormigón, equivalentes a 7.500 camiones hormigoneros a lo largo de todo el proceso. En cuanto al acero para las estructuras metálicas, el puerto sumará 2.000 toneladas y si de cintas transportadoras se trata, hay que hablar de unos 5.000 metros.

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