El maíz alcanzará la 2da mejor campaña de la historia en zona núcleo

La BCR proyectó 14 mill/tn. Tras un arranque con sequía, las últimas lluvias provocaron ‘lo imposible’.

La BCR indicó que, con las últimas lluvias, se produciríanapenas 1 millón menos que el récord del año pasado. Sería la segunda mejor campaña de la historia en la región comprendida entre el sur de Santa Fe y Córdoba y el noroeste de Buenos Aires.

«Sucedió lo imposible en los últimos 15 días, la región núcleo necesitaba entre 100 y 200 milímetros para el maíz: las lluvias cumplieron tras seis meses de sequía», explica el informe de la entidad rosarina.

Las precipitaciones llegaron en un momento crítico de crecimiento del cultivo: justo sobre la hora para el llenado de granos. La entidad informó que el ciclo agrícola del cultivo 2019/2020 será la segunda mejor campaña de la historia para la región.

Las lluvias que se produjeron sobre el final de diciembre de 2019 y principios de enero de este año permitieron avanzar con las últimas tareas de siembra para maíz y soja y mejoraron los perfiles de humedad y la condición de los cultivos en gran parte de la zona núcleo.

«Como si fuese el minuto 90 de un partido, así llegó el agua para el maíz temprano. Fue a partir del 24 de diciembre, justo para reforzar el llenado de granos. El 85% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración. Las lluvias le pusieron un piso al rinde», explicaron los especialistas de la entidad bursátil.

«En el este cordobés y sur de Santa Fe, la soja de primera arrancó con entrenudos cortos y poca altura. Pero ahora ya tiene mayor crecimiento vegetativo y cuenta con disponibilidad hídrica para atravesar la etapa más crítica», indica el documento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *