«De la crisis salimos en conjunto»: la carta de instituciones agroindustriales al Gobierno por el Mercosur

Parte del sector agroalimentario envió una carta al Gobierno para alertar sobre las consecuencias de no participar de las negociaciones del Mercosur.

"De la crisis salimos en conjunto": la carta de instituciones agroindustriales al Gobierno por el Mercosur

«Creemos que Argentina debe retomar prontamente su participación activa en todas las negociaciones de nuestro bloque regional«, destacan las instituciones firmantes de una carta que se le envió al Canciller Felipe Solá por la decisión de no participar de las negociaciones del Mercosur.

La carta lleva la firma de 26 instituciones ligadas a la producción (no todas participaron) y fue digiriga también al Ing. Luis Basterra (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca), Lic. Matias Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo) y a Jorge Neme (Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).

Ver también: Los productos del campo en riesgo por la decisión del Gobierno sobre el Mercosur

Seguí leyendo

«Creemos firmemente que de la crisis actual salimos en conjunto. Compartimos que el comercio y la integración regional es una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales», agregan.

En este sentido, se puso a disposición del Gobierno los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los de la Fundación INAI y de las cámaras y entidades firmantes, «con el objetivo de potenciar la capacidad analítica y regresar prontamente a la mesa negociadora».

«Estamos convencidos que la salida de corto plazo de la reactivación económica encuentra la necesidad de una rápida definición de una estrategia exportadora agresiva».

A continuación la carta:

 Buenos Aires, 29 de Abril 2020Ministro de Relaciones Exteriores,Comercio Internacional y CultoRepública Argentina

Canciller Felipe Carlos SoláCC
: Ing. Luis Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y PescaLic. Matias Kulfas, Ministro de Desarrollo ProductivoEmb. Jorge Neme, Secretario de Relaciones EconómicasInternacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, ComercioInternacional y CultoEstimado Señor Canciller, Ing. Felipe Carlos Solá:Las instituciones abajo firmantes representando a la cadena agroindustrial nacionaldeseamos dirigirnos a Usted con el objeto de hacer referencia a la vinculación delGobierno Argentino y el MERCOSUR.El sector agroindustrial es uno de los más importantes y dinámicos del país. Argentinaes un país agroexportador y su capacidad de inserción internacional está dadaprincipalmente por el crecimiento exportador de alimentos, bioenergías y tecnologíadel agro. Razón por la cual queremos expresarle nuestra preocupación por la decisióndel gobierno nacional de suspender su participación en las negociaciones externasdel MERCOSUR. Entendemos que los ritmos de algunas negociaciones puedengenerar inconvenientes en este contexto de pandemia y recesión global internacional,pero creemos que Argentina debe retomar prontamente su participación activa entodas las negociaciones de nuestro bloque regional.Compartimos plenamente que las negociaciones comerciales del MERCOSUR debenprivilegiar el acceso efectivo en términos arancelarios y no arancelarios en cada unade las agendas de negociación con Canadá, Corea del Sur, Líbano, Alianza delPacifico, entre otras.Creemos que existe una oportunidad única de abrir un proceso de consultapermanente con las entidades empresarias del sector para dialogar y realizar análisisconjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cadanegociación.Estamos convencidos que la salida de corto plazo de la reactivación económicaencuentra la necesidad de una rápida definición de una estrategia exportadoraagresiva. Estamos convencidos que la negociación de acuerdos comerciales es unpaso en esta dirección, permitiendo que Argentina pueda consolidarse como lídermundial en la producción y exportación de alimentos, energía y bienes y servicios dela bioeconomia, saludables y de alta calidad, producidos de manera amigable con el
 
medio ambiente, generando empleo y desarrollo en todas las regiones del país.La pandemia del Coronavirus nos desafía día a día, y los impactos de la misma estánlejos de conocerse. Pero creemos firmemente que de la crisis actual salimos enconjunto. Compartimos que el comercio y la integración regional es una forma deafrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales. Con tal fin,ponemos a disposición los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales, los de laFundación INAI y de las cámaras y entidades firmantes, con el objetivo de potenciarla capacidad analítica y regresar prontamente a la mesa negociadora.Atentamente.BOLSA DE CEREALESBOLSA DE CEREALES DE BAHÍA BLANCABOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBABOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOSACSOJAARGENTRIGOASAGIRASOCIACIÓN SEMILLEROS ARGENTINOSCAMARA ALGODONERA ARGENTINACÁMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLESCÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE NUTRICIÓN ANIMALCÁMARA ARGENTINA DE FEEDLOTCÁMARA ARGENTINA DEL MANÍCÁMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINACÁMARA DE LEGUMBRES DE LA REPÚBLICA ARGENTINACÁMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALESCÁMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTESCENTRO DE CORREDORES Y AGENTESCENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVÍCOLASCENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALESCONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIACONFEDERACIONES RURALES ARGENTINASFEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINAFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERAFEDERACIÓN DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALESMAIZAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *