Manejo de cría y recría de hembras en Obligado

 

Objetivo: criar, recriar y obtener altos porcentajes de preñez en vaquillas a los dos años en campo con pajonal, sin afectar el porcentaje de preñez de las madres.

Introducción

Dentro de las actividades a llevar adelante en el Campo Anexo Gral. Obligado, se planteó la necesidad de establecer un sistema de cría a modo de módulo demostrativo en campos representativos del Este del Chaco, que cuenten como principal recurso forrajero el pastizal con predominio de pajonales. Con este fin a partir del año 2014 se retuvo un lote de hembras en dicho Campo Anexo para realizar su cría – recría en forma programada, dentro del sistema de producción y generar información aplicable al territorio.

Objetivo: criar, recriar y obtener altos porcentajes de preñez en vaquillas a los dos años en campo con pajonal, sin afectar el porcentaje de preñez de las madres.

 

Materiales y métodos

Manejo de la ternera carimbo 2014 recriada en Obligado.

1. Selección de 50 terneras al pie de la madre que quedaron en Obligado. Criterio: mes de nacimiento dentro de la estación reproductiva / hija de vaca cabeza de parición. La selección finalizó los primeros días de noviembre de 2014.

2. Se las alojó hasta el destete en el mejor potrero del campo (actual potrero 3), estando reservado, con un pastizal de buena calidad, con un buen rebrote y con un 85 % de bajo dulce, buscando junto a la incorporación de un creep feeding, optimizar el peso al destete.

3. El creep feeding fue realizado entre los meses de diciembre y marzo previo al destete, como una alimentación diferencial de la ternera en un sistema de autoconsumo, utilizando un alimento balanceado destete precoz con 19 % de proteína bruta.

4. El 07/04/15 se destetaron las terneras y se palparon las madres para un diagnóstico de gestación.

5-Las terneras destetadas pasaron a potreros con pastura implantada el año anterior (Setaria) y reservada con esa intención (36 has). Pasaron el invierno rotando entre la pastura y el campo natural, suplementadas ad libitum con semilla de algodón (consumo estimado de alrededor de 1 kg / cabeza / día).

6. Se determinó periódicamente el peso vivo y la CC.

7. Previo al servicio se determinó SG en noviembre de 2016.

 

Pesos Objetivos Planificados:

– Peso de destete e inicio de recría del primer invierno (mayo 1): 160 kg.

– Peso al final del primer invierno: 220 kg.

– Peso de ingreso a la recría del segundo invierno (mayo 2): 300 – 310 kg.

– Peso de entore (octubre): mínimo 320 kg.

 

Resultados

La etapa de cría de las terneras se desarrolló en un año con características climáticas favorables. Se logró un 92 % (46/50) de preñez en las madres con cría al pie (madres de las 50 terneras suplementadas con creep feeding).

Se logró un peso de destete de 225 kg promedio, muy por encima del peso objetivo de 160 kg que se había establecido al inicio del trabajo. El destete se realizó en abril del 2015 con una edad promedio de 7 meses.

El peso promedio de marzo del segundo año (2016) fue de 290 kg, 10 kg por debajo del peso objetivo propuesto para el ingreso al segundo invierno. Sin embargo, se alcanzó un peso de entore de 352 kg, por encima del peso objetivo de entore de 320 kg (Gráfico 1).

La ganancia diaria de peso promedio total, entre octubre de 2014 a noviembre de 2016 (775 días) fue de 0,377 kg (rango de 0,302 a 0,479 kg/animal/ día).

La ganancia diaria de peso promedio de la etapa de recría, entre abril de 2015 a noviembre de 2016 (595 días) fue de 0,217 kg (rango de 0,151 a 0,303 kg/animal/ día). Durante ambos períodos otoño-invierno (primero y segundo), no se lograron ganancias de peso (Gráfico 2).

Se observaron buenas ganancias diarias de peso entre la pesada del 3 de noviembre de 2015 y la pesada del 14 de enero de 2016. Sin embargo, entre la pesada de enero de 2016 y la de julio 2016 comienza a descender la ganancia diaria de peso.

Las ganancias de mantenimiento registradas en el período otoño-invierno fueron compensadas desde el punto de vista del crecimiento (peso vivo) con las altas ganancias al inicio del verano.

De las 50 hembras, 2 murieron (1 muerte de causa desconocida y otra muerte por intoxicación con planta tóxica) en la etapa de recría (mortandad 4%), llegando 48 a la revisación preservicio. Seis vaquillas no ingresaron al servicio por falta de desarrollo genital y/o corporal (SG≥2 y peso vivo≥320 kg). El servicio se inició en noviembre, con un mes de retraso respecto a lo planificado. El escore genital promedio fue 4,1 y la CC promedio fue de 5. Es posible que se haya producido una compensación en el desarrollo reproductivo a causa de la buena ganancia diaria de peso durante el último período primaveral. Está pendiente la evaluación de los resultados de preñez al finalizar el período de servicio.

Si bien los resultados productivos (peso) y reproductivos (SG y preñez del lote de madres) fueron buenos, la recría de las vaquillas no se adecuó totalmente al esquema que originalmente se había planificado. En este sentido, en los futuros grupos de recría sería necesario enfatizar los trabajos para mejorar las ganancias de peso otoño-invernales, posiblemente mediante el uso de una suplementación estratégica. Asimismo, sería necesario incrementar la frecuencia de las pesadas, a fin de poder determinar con mayor precisión la evolución de las ganancias de peso en los distintos momentos del año.

 

Fuente: INTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *