El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, afirmó que la situación del campo hoy es mejor, pese a las consecuencias de la sequía, como la reducción en la producción de carne.
«Cuando uno mira el espejo retrovisor, el pasado, ve una gestión que nos devastó y arrasó el país y sin embargo hoy, con el actual gobierno nacional, si bien hay mucho por solucionar podemos sentarnos a dialogar, que es la base para empezar a discutir y mejorar los problemas estructurales», dijo Tapié a Télam.
Según el dirigente, el sector «atraviesa una situación que no es la mejor pero tampoco la peor porque los valores de producción y de lo que vendemos son iguales o similares a años atrás, si bien los costos crecen, con una carga impositiva que creemos es alta y un aumento en los insumos como el gasoil, a lo que se suma el agravante de la sequía».
Sobre las respuestas de la gestión del presidente Mauricio Macri, Tapié sostuvo que «el campo le pidió en su momento por el tema de las retenciones y eso automáticamente se habilitó y hubo un compromiso de bajar cinco puntos más las retenciones por año y más allá de que eso no se logró, creo que vamos por ese objetivo».
Respecto a las últimas lluvias, el dirigente señaló que «una sequía de cuatro meses como la que estamos atravesando no se soluciona con 30 milímetros como hemos tenido, ya que el bache forrajero que produjo la sequía en La Pampa no se recupera y no vamos a tener pasto para el invierno, además del corrimiento de la siembra de verdeos en las zonas más de invernada».
Entre las consecuencias que la sequía genera en el sector, señaló que el corte de la cadena forrajera «genera un impacto económico o se vende la hacienda en forma forzosa, ya que no se puede mantener el campo o tenemos que darle otra alimentación a un costo altísimo».
Además, reveló que hoy en la provincia «se está produciendo menos carne» y vendiendo los terneros con menos kilos para salvar la vaca de cría. «En La Pampa la zafra de ternero comienza en abril, pero este año empezó en enero por el fuego y porque se venía la sequía, lo que ésto provoca es que el ternero se vende con menos kilos, por eso se está produciendo menos carne», explicó.
«Este proceso -agregó- se está implementando desde enero a la fecha, se ha vendido muchísimo volumen de ternero como una estrategia de los productores para sacar este tipo de categoría de hacienda a fin de salvar la vaca de cría por la falta de pasturas».
Pese a este panorama, Tapié negó que el productor venda sus campos «porque está muy arraigado a la tierra y ama lo que hace y el campo ha pasado situaciones más extremas que ésta a nivel económico, como en los 90, que estaban todos los campos hipotecados, o como situaciones extremas de sequía como las que vivimos en 2008 que fue impactante». «El productor es un luchador, defiende su tierra y una sequía de cuatro meses no hace que abandone la actividad», concluyó.