Se pondrán en marcha dos medidas que había solicitado la entidad al inicio de la gestión: equivalencia en el tratamiento PyME y la modificación de las escalas de facturación de SEPYME.
Mediante un comunicado, Coninagro expresó su conformidad con la gestión conjunta del Ministerio de Producción -a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME)- y el Ministerio de Hacienda, que «han escuchado el reclamo de las cooperativas y han resuelto sendas medidas que las favorecen».
La entidad que encabeza Carlos Iannizzotto expresó que «no en vano trabajamos con los funcionarios de diversas áreas y sumamos equipos técnicos para analizar cada tema que nos preocupaba», y agregó: «Cada reunión rindió sus frutos, y es lo que nos enorgullece de nuestra gestión gremial».
Por un lado, se pedía la equivalencia en el tratamiento PyME para que se pueda tomar el impuesto al cheque (créditos y débitos) a cuenta del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa. La medida publicada expresa que los titulares de cuentas bancarias gravadas, alcanzados por la tasa general del seis por mil, podrán computar como crédito de impuestos o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas, el 33% de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del presente gravamen, originados en las sumas acreditadas y debitadas en las citadas cuentas.
Asimismo, los sujetos que tengan a su cargo el gravamen, alcanzados por la tasa general del doce por mil (12‰), podrán computar como crédito de impuestos o del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa, el 33% de los importes ingresados por cuenta propia o, en su caso, liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del presente gravamen, correspondiente a los mencionados hechos imponibles. Cuando los hechos imponibles se encontraren alcanzados a una alícuota menor, el cómputo como crédito de impuestos o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas será del 20 por ciento.
En otro orden, la SEPYME modificó las escalas de facturación para considerar a una firma pyme misma e incorpora la variable empleados. También establece criterios para la categorización de actividades comisionistas (especial para las cooperativas).
Ambos puntos fueron planteados desde CONINAGRO a la actual gestión desde hace 2 años y finalmente se ha incorporado a la normativa.