¿De qué se trata la triquinosis y cómo se previene?

Infocampo trae todo lo que tenes que saber sobre esta enfermedad, a traves de un informe publicado por el Senasa, donde se recomienda que la prevención también debe trasladarse hasta los hogares.

Ante el elevado consumo de productos elaborados con carne de cerdo, el Senasa indicó que realizan diversas tareas de monitoreo y control higiénico sanitarios tanto sobre el animal vivo, como sobre sus productos cárnicos elaborados, con el fin de prevenir el contagio de la triquinosis en la población.

Triquinosis 

Se trata de una enfermedad parasitaria, donde las personas se enferman al consumir carne “insuficientemente cocida” o por productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, principalmente jabalíes y pumas, que pueden contener en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella spp.

La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo, promueven la distribución y comercialización de chacinados elaborados de forma casera o artesanal. Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chorizos, salames, bondiolas y demás embutidos, es posible que puedan contener larvas de los parásitos que producen esta enfermedad.

Una vez ingresadas las larvas de Trichinella spp.  al organismo de las personas, afectan los músculos, provocando dificultades motrices y dolores que se van acrecentando con el tiempo e incluso pueden ocasionar la muerte.

Por este motivo, quienes produzcan y elaboren productos chacinados, deben verificar que la carne sea apta para consumo humano. Para ello, deben remitir una muestra de carne de cada animal faenado para ser analizada en un laboratorio de la zona mediante la prueba de digestión artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *