Ya subieron 6,9% los precios de los agroquímicos en el mundo, por el cierre de plantas en China

or las nuevas reglamentaciones de China en materia ambiental , que derivaron en el cierre de plantas, los precios de los agroquímicos en el mundo ya subieron hasta un 6,9% en lo que va del año con respecto a 2017. En China, donde solo quedaron activas un 10% de las licencias, la producción de estos productos bajó un 10 por ciento.

Así lo señaló Isabel Dong, directora de Sub-Council of Chemical Industry (Ccpit Chem), durante un seminario de protección de cultivos chino-argentino que se realizó en Buenos Aires.

 

En el encuentro, la experta destacó que su país está en un proceso de reubicación de muchas plantas. En el mientras tanto, las industrias no tienen dónde producir y eso genera una reducción de la materia prima, en la producción de productos técnicos y en formulados.

Desde junio del año pasado, el Instituto para el Control de Agroquímicos (Icama), dependiente del Ministerio de Agricultura chino, puso en marcha una nueva regulación más estricta para los fitosanitarios, siguiendo normas mundiales.

El organismo se ocupó, durante un año, de verificar y dar certificados a las empresas de su país que estaban en regla con la normativa. El registro de los diferentes plaguicidas y la regulación del acceso al mercado son los objetivos principales de Icama. Fue así que, de casi 40.000 licencias de más de 2000 empresas, solo un 10% (alrededor de 4000) quedaron activas. El resto se dio de baja.

Para Maximiliano Garaguso, de la firma We Can Agro, la falta de productos provocó un incremento de precios.

En tanto, Jorge Cámpora, de la Dirección de Agroquímicos del Senasa, dijo que “el cierre o mudanza de plantas que están registradas (y venden a la Argentina) genera una readaptación de todos los registros, con lo cual se está trabajando en conjunto con la autoridad china para afectar lo menos posible los registros que están en el país”.

Autoridades del Senasa y del Ministerio de Agroindustria viajarán en septiembre próximo a China para discutir con directivos de Icama cómo abordar los requisitos que se van a exigir en la Argentina al momento de registrar un producto.

Certificación

En la actualidad, a través de un trámite online, se puede verificar la autenticidad del certificado. El criterio técnico que ha tomado el organismo nacional es no focalizar tanto en el documento (certificado Icama), sino en el sitio o planta de producción y en la calidad del producto.

“La flexibilización no es técnica ni de calidad, sino a nivel administrativo porque si nos ponemos estrictos gran parte de los contenedores que llegan al país, no ingresarán”, indicó Cámpora. Y agregó: “Buscamos tener un vínculo directo con China si se presentan casos dudosos. La provisión podrá quedar afectada: el objetivo final es no afectar el abastecimiento de productos al sector agrícola del país”.

“Para la industria argentina se presenta una oportunidad para jerarquizar nuestra propia producción, si bien en algunos casos se depende de materias primas chinas, en otros tenemos la capacidad de sintetizar de forma local”, dijo Garaguso.

Y añadió: “La Argentina puede readecuarse a este cambio. Es un desafío, el que más rápido se adapte a los nuevos parámetros podrá sacar ventaja de eso”.

Se calcula que China representa el 70% de la oferta mundial de herbicidas e insecticidas para el uso en la agricultura extensiva.

Un mercado en evolución

  • 10% – Empresas: Es el porcentaje de productoras de fitosanitarios que quedaron activas tras las regulaciones del gobierno chino para evitar problemas medioambientales.
  • 70% – Oferta global: Es la participación de las fábricas de herbicidas e insecticidas radicadas en China, según se calcula en el mercado.

Fuente: La Nación | Por:Mariana Reinke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *