Estrategias de fertilización para no perder kilos

Tres expertos de la Universidad de Río Cuarto advierten que hay deficiencias en cuatro nutrientes esenciales: fósforo, azufre, zinc y nitrógeno.

Los suelos de la región pampeana, reconocidos por su calidad, están deteriorados en su capacidad productiva, por una intensa demanda de nutrientes que no han sido recuperados mediante estrategias de fertilización adecuadas que consideren la fuente, dosis, época, localización de cada nutriente y las interacciones entre ellos.

En general los cuatro nutrientes que están deficitarios para el cultivo de maíz son fósforo (P), azufre (S), zinc (Zn) y nitrógeno (N). El fósforo se encuentra parcialmente en la fracción mineral, mientras que los restantes son principalmente orgánicos. Las necesidades de N están asociadas al rendimiento del maíz, mientras que P, S y Zn dependen más de su disponibilidad en el suelo.

El diagnóstico de las necesidades de P, depende de la estrategia que adopte cada empresa: reponer lo que el maíz extrae (3 kilos por tonelada); adicionar lo necesario para alcanzar un nivel crítico en el suelo previo a la siembra del maíz (15-18 mg/kg) desde el P disponible por el método de Bray u Olsen (según el pH edáfico); o recuperar la fertilidad del suelo agregando una dosis mayor a la extraída.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *