En los próximos seis meses continuará la inestabilidad cambiaria con una inflación irá “arrimándose al 50%”

En los próximos seis meses continuará la inestabilidad cambiaria con una inflación irá “arrimándose al 50%”El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituye un fuerte respaldo para reducir la probabilidad de un default argentino durante los próximos 15 meses.

“Sin embargo, hay que destacar que, si bien sirve para despejar las dudas de default casi por completo para todo 2018/19, el nuevo programa con el FMI aumenta y traslada el riesgo de default para el próximo gobierno, tenga la camiseta que tenga”, advirtió la consultora Economía & Regiones en su último semanario económico.

“La próxima administración ha quedado entre la espada y la pared y enfrentará una situación muy complicada al comienzo de su mandato a inicios de 2020. Su margen de acción será reducido y deberá desenvolverse entre las siguientes tres alternativas: ajuste fiscal gradual de cuatro años con otro nueve paquete similar del FMI por otros 50.000 millones de dólares; ajuste fiscal de shock de más de tres puntos del PBI en 2020 para reabrir mercados; y re-estructuración deuda”, añadió.

 

La consultora –cuyo economista director es Diego Giacomini– prevé que en “un escenario positivo y si todo le sale bien a Cambiemos, a fines de 2019 el stock de deuda (80% del PBI) sería muy elevado y si el ajuste fiscal termina realizándose (supuesto muy fuerte) el resultado primario (0% del PBI) recibido sería insuficiente para asegurar la sustentabilidad (re pago) de la deuda. En este marco, el próximo gobierno asumiría con los mercados de deuda cerrados, con muy poco financiamiento del FMI disponible y con abultadas necesidades financieras”.

Economía & Regiones proyectó la continuidad de la inestabilidad cambiaria y una fuerte estanflación hasta el primer trimestre 2019, con una inflación interanual que “seguirá subiendo y sucesivamente pasará los 40%, 45%, para ir arrimándose a 50% durante los próximos seis meses”.

“Al mismo tiempo, el nivel de actividad continuará marcando fuertes contracciones interanuales con caída del PBI en torno a -4%/-5% interanual en el tercer y cuarto trimestre de 2018 y primer trimestre 2019, con lo cual, en un escenario positivo, el PBI caerá dos años seguidos y el nivel de actividad económica al final del gobierno de Cambiemos sería inferior al nivel de actividad económica que había dejado CFK”, apuntó.

“Este proceso de estanflacionario llevará a aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo del salario de aproximadamente -10 puntos por detrás de la inflación”, alertó el informe.

Economía & Regiones asegura además que la relación entre Argentina y el FMI no está en el mejor momento porque el nuevo  “acuerdo llegó luego de que Argentina pusiera en práctica una estrategia de negociación inadmisible para los estándares internacionales”.

“Cayó muy mal que el presidente de la Nación (mal asesorado) comenzara las negociaciones eligiendo presionar al FMI cuando anunció un nuevo acuerdo sin tener nada conversado. Prueba de esto último es la renuncia de (Luis) Caputo (al BCRA). Segundo, cayó peor que dicho anuncio unilateral se hiciera sin siquiera poder cumplir y pasar la primera revisión del acuerdo, lo cual es muy negativo para las autoridades del Fondo”, señala el informe.

Además, se incumplieron dos cláusulas muy importantes del acuerdo original: la recompra de letras intransferibles y el techo de la meta de inflación. “El primer incumplimiento implica que no se sanea (achica) el balance del Banco Central (BCRA), ni se absorbe (parte) el sobrante de pesos, lo cual dificulta la política monetaria anti inflacionaria. Por otra parte, el incumplimiento de la meta de inflación confirma la inconsistencia de todo el programa económico”, remarca el documento.

“Argentina está apoyada por Lagarde y EE.UU., pero el resto del directorio y el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón no están convencidos de extender el apoyo a nuestro país. Por consiguiente, Argentina no sólo deberá hacer todos los deberes fiscales y monetarios, sino también obtener los resultados planeados. Por el contrario, sin cumplir y/o con malos resultados, no se puede descartar que el Fondo corte el financiamiento. Eso se verá en 2019”, advirtió.

El nuevo acuerdo con el FMI asciende a un programa de ayuda de 57.100 millones de dólares, lo cual implica una ampliación de 7100 M/u$s con respecto al paquete original. Con el nuevo acuerdo, el gobierno de Cambiemos recibirá 18.800 M/u$s más que con el anterior acuerdo en el bienio 2018/19, mientras que 5900 M7u$s quedarán disponibles para la próxima administración (que asumirá el gobierno en diciembre de 2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *