Ventajas del régimen de admisión temporaria en soja

Este sistema favorece las importaciones de soja para su transformación y exportación como subproductos, permitiendo que el exportador tribute derechos de exportación solo sobre el valor agregado en Argentina, y no sobre el valor bruto de los subproductos exportados.

Desde el año 2002 hasta octubre del 2020, se importaron 27 Mtn de soja, de las cuales un 83% provinieron de Paraguay, 8% de Estados Unidos, 6% de Brasil, 2% de Uruguay y el resto de otros orígenes. En el mismo período, Argentina produjo 825 Mtn de la oleaginosa. Sin embargo, las cantidades importadas fluctuaron a través de los años, debido especialmente a cambios en la normativa. En lo que va del 2020 ya ingresaron 5 Mtn, lo que representa el 13% de la molienda estimada.

De este trabajo, puede concluirse que el Régimen de Admisión Temporaria constituye una herramienta con claros beneficios para la cadena de soja y la economía argentina. Entre ellos, pueden destacarse: mayor utilización de la capacidad instalada local en los meses de menor oferta de soja en Argentina, valiéndose de la complementariedad con otros orígenes; sostenimiento de la molienda en campañas en donde la producción de soja local se ve afectada negativamente por eventos climáticos adversos, como la sequía actual; aprovechamiento de las ventajas logísticas que otorga la Hidrovía; mejora en la calidad de la harina de soja argentina, que se favorece con mejores precios y acceso a más mercados; aumento de las exportaciones netas del país, con 244 millones de dólares netos estimados para 2020; y distribución de los elevados costos fijos de la industria entre una mayor cantidad de toneladas, mejorando su capacidad de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *