Morelli: «El maíz nunca faltó en Argentina, estamos ante la segunda cosecha más importante de la historia»

«No va a hacer que haya más maíz del que normalmente se va a comercializar», señaló Morelli y consideró que hay que buscar las causas por las que los cereales y las oleaginosas no fluyen en la medida en la que se quisiera. En este sentido, remarcó la necesidad de trabajar en los mercados de futuros y en solucionar cuestiones macroeconómicas que impactan sobre el flujo de mercadería.

«El productor vende en función de los contratos que ha realizado en el pasado. El resto lo va a vender para cubrir costos y para realizar inversiones«, explicó y graficó el impacto de la brecha cambiaria y la falta de herramientas financieras que permitan resguardar el capital.

Además, desde Maizar advierten el impacto que se genera en el mercado internacional, ya que Argentina es el tercer exportador mundial: «Estamos viendo que hay una suba de precios muy importante. Tiene que ver con la menor producción del hemisferio norte y lo que se presupone en el hemisferio sur, con una Niña que está impactando. Hay menor cantidad de maíz en el mundo y una mayor demanda, con China, lo que recalienta el precio. Si Argentina sale del mercado va a contribuir al incremento del precio internacional».

Bajo este marco, agrega: «Estamos trabajando desde la cadena para tratar de que esto se levante cuanto antes. Tenemos que volver a un mercado libre y evitar estas medidas que generan inconvenientes a nivel internacional y mucho desánimo y enojo en los productores».

«El maíz nunca faltó en Argentina, estamos ante la segunda cosecha más importante de la historia», agrega el titular de la cadena del cereal, en referencia a que en el ciclo 2019 la producción de maíz superó a la de soja.

Además, la decisión de cerrar el mercado tendría el efecto contrario al esperado: «Si hoy con los buenos precios el productor no está vendiendo, la consulta es si va a vender más ante un menor precio».

Morelli lamenta la falta de diálogo con el sector productivo en la previa a la decisión y remarca la necesidad de recuperar la confianza:

  • Confianza económica: «Tener un plan claro para tener confianza o no sobre lo que el Gobierno estructure».
  • Confianza diálogo público y privado: «Se pone en jaque. Se tarda en elaborar y se puede romper muy fácil».

De esta manera, concluye: «Tenemos que encontrar una solución razonable. Desde Maizar estamos trabajando para revertir esta situación. Comprendemos la insatisfacción de los productores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *