La compra de trigo del sector molinero es la segunda más baja en 20 años

Sin embrago, lo que resulta más notorio es el marcado contraste entre las compras del sector exportador y las compras de la industria molinera. 

El relevamiento de Tomás Rodríguez Zurro, Bruno Ferrari y Emilce Terré muestra el estado de situación del mercado de trigo en la campaña actual, contemplando una producción proyectada de 17 millones de toneladas y sin considerar los stocks iniciales de los sectores compradores que rondarían los 2,5 millones de toneladas.

Por un lado, la exportación ya lleva adquiridas 8,8 millones del cereal, lo que indica que los exportadores tienen cubierto casi en su totalidad el volumen comprometido para enviar al exterior  hasta el momento (de acuerdo a datos de las DJVE), y un 88% de los 10 millones proyectadas a exportar en toda la campaña.

Por otro lado, el sector molinero ha adquirido hasta el momento solo 1,38 millones de los 6,3 millones proyectadas a industrializar en toda la campaña 2020/21.

«Ello se encuentra explicado – en parte – por ser una industria que no funciona con altos stocks y realiza compras progresivas a medida que avanza la molienda del cereal», destacan.

De esta forma, si ambos sectores adquieren el grano remanente para cumplir sus objetivos comerciales (6,12 millones de toneladas), se esperaría una leve caída en los stocks finales durante el ciclo 2020/21.

Sin embargo, el hecho de que los exportadores hayan casi cubierto sus necesidades de grano para toda la campaña, ha provocado un desaceleramiento en la comercialización del cereal en las últimas semanas.

El sector exportador adquirió entre el 27/01 y el 03/02 y entre el 04/02 y el 10/02 un total de 230 mil toneladas en cada semana, mientras que en las semanas anteriores realizó compras por un total de 380.000 t en promedio: «Este fenómeno también queda reflejado en una disminución en el abanico de posiciones abiertas de compra para entrega con descarga inmediata en el mercado disponible. Hacia mediados de enero, se registraban ofertas abiertas en todas las localidades portuarias del Gran Rosario, mientras que en la última semana sólo hubo posiciones abiertas para entrega inmediata en una única localidad«.

En lo que respecta al sector molinero, éste aceleró sus compras desde finales de enero, alcanzando compras por 90.000 toneladas en las últimas dos semanas, lo cual representa un aumento significativo si se considera que en las semanas previas, el promedio de compras semanales fue de 68.000 toneladas.

Sin embargo, tomando el acumulado hasta el 10/02, el sector ha adquirido un 22% del grano proyectado a industrializar en la presente campaña, estando por debajo del 27% registrado a igual fecha de la campaña 2019/20.

De hecho, cuando se realiza una comparación con los ciclos anteriores, las compras de los molinos hasta la sexta semana de cada año como proporción del total industrializado en cada campaña, se encuentran en su segundo nivel más bajo en los últimos 20 años, ya que sólo en el ciclo 2015/16 se observó un volumen de negocios inferior al actual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *