Soja: lluvias frenan el deterioro y las pérdidas de rinde a nivel nacional

“Si la falta de agua se hubiese prolongado una semana más, el nivel de pérdida de superficie de soja en Argentina de 850 mil hectáreas hubiese superado el millón de hectáreas. Esto es porque la soja de segunda estaba en una situación muy vulnerable”, indicó la entidad rosarina.

Y añadió: “Todavía había mucho por descontar si continuaba el clima seco también en rindes. Pero ahora, con estas lluvias se espera que se estabilicen, aunque en soja de segunda se esperan muy bajos niveles productivos en la franja este (de la zona núcleo)”. 

Image

Para la BCR, “las lluvias han detenido el deterioro que se venía produciendo semana a semana desde hace 30 días. Por eso el evento ha sido muy importante: le da un corte a las pérdidas que se estaban observando en soja de segunda y le pone un piso a la campaña de soja Argentina”.

Del mismo modo, la Bolsa porteña remarcó que las lluvias “mejoran Mejora la oferta hídrica sobre importantes sectores del área implantada de soja, siendo la provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, ambos núcleos y el centro-sur de Buenos Aires las regiones más beneficiadas”. 

Si bien las precipitaciones ya no alcanzan para revertir la situación en los cuadros de primera, que están en etapas finales de su ciclo, “en planteos de segunda ponen un freno al deterioro del área implantada”, dijo la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

Image

Maíz

En cuanto al cereal, la BCR consideró que el evento de lluvias “también fue muy importante” para este cultivo, porque permite sostener los rindes de los planteos tardíos que también, en algunas zonas, venían con un gran nivel de deterioro.

“Con los milímetros que recibió Córdoba se afianza una excelente campaña a nivel provincial para el maíz tardío. Esto va a ser de capital importancia para sostener el volumen de producción maicera de Argentina en torno a las 48,5 millones de toneladas”, consideró la Bolsa de Rosario.

Desde Buenos Aires, en tanto, estimaron que ya se ha cosechado el 5,9 por ciento del área apta de maíz, con rindes que se mantienen cercanos a los promedios zonales, pero se encuentran por debajo de las productividades de la campaña previa. 

“Las lluvias relevadas mejoran el estado de los planteos tardíos y de segunda ocupación del cereal”, resumió la institución porteña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *