Argentina busca financiamiento para crear un satélite que brindará conectividad a las zonas rurales

Para avanzar en este proyecto, Argentina anunció que se financiará parcialemente con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de US$ 243.800.000. Esta inversión busca llevar conectividad a las zonas rurales y localidades menor densidad poblacional. La aprobación de este contrato fue oficializada por el Boletín Oficial a través del Decreto 274/2021. 

Este satélite será el tercero que construye el país y su función será brindar banda ancha satelital de alta calidad en sitios rurales con cobertura total, a precios accesibles. El lanzamiento está previsto para 2023. 

Desde ARSAT señalaron que el satélite ARSAT-SG1, anteriormente denominado ARSAT-3, será de alto rendimiento (High Throughput Satellite, HTS) para llevar conectividad de banda ancha en todo el territorio.

“ARSAT-SG1, además de ser el primero de alto rendimiento, también se convertirá en nuestro primer satélite en operar una carga útil en banda Ka y tendrá una capacidad de tráfico de datos superior a los 50 Gbps en Argentina. ARSAT-SG1 tendrá más de 30 haces que cubrirán la totalidad del territorio argentino continental, la isla de Tierra del Fuego y parte de los países limítrofes de la Argentina”, aseguraron desde el proyecto.

Además, aseguraron que la capacidad disponible brindará banda ancha satelital confiable y de alta calidad a más de 200 mil hogares en la Argentina y países limítrofes a precios accesibles. También se podrá ampliar las redes actuales 4G, y las futuras 5G, de los operadores de comunicaciones móviles en zonas rurales de baja densidad de población o donde no sea conveniente el despliegue de infraestructura terrestre. 

“Los servicios de banda ancha satelital son esenciales para que puedan ejercer su derecho de acceso a Internet los habitantes del territorio argentino en zonas rurales o de baja densidad poblacional”, aseguraron los impulsores del proyecto.

Lanzamiento

Desde ARSAT señalaron que el lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2023.Se está analizando actualmente cuál sería la órbita geoestacionaria más conveniente para la ubicación final del satélite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *