Pulgones, los pequeños insectos con población creciente en trigo este ciclo

Según el reporte mensual, escrito por los técnicos Emilia Balbi y Fernando Flores, ya durante el invierno se había alertado sobre ataques en trigo, cebada, avena y centeno, de las especies más comunes, como el pulgón de la avena o del maíz y la cebada.

Los técnicos describieron y advirtieron sobre los diferentes pulgones y los umbrales de daño.

Mirá también El trigo 2021, muy cerca de alcanzar el mayor nivel de siembra en 20 años

ESPECIES DE PULGONES

  • Pulgón verde de la avena: es un áfido sin pelos y con las antenas más cortas que su cuerpo. La coloración de las antenas se oscurece hacia los extremos. Umbral: 5 pulgones/planta hasta 15 días postemergencia y 10-15 en macollaje.
  • Pulgón del maíz, avena o cogollo: son de color verde-amarillo a verde-azulado y sin alas (ápteros). Con antenas cortas, oscuras y de igual color que las patas. Umbral: 5 pulgones/planta hasta 15 días postemergencia y 10-15 en macollaje.
  • Pulgón verde: Los adultos no poseen alas y su cuerpo es globoso, de color verde y con un línea verde más oscura, que los distingue. Umbral: 3-5 pulgones/planta hasta 15 días postemergencia y en macollaje de 10-15 pulgones/planta.
  • Pulgón negro de los cereales: el cuerpo es de color negro y con pelos. Tampoco tienen alas, Con antenas que no alcanzan la mitad del cuerpo. Umbral: En macollaje, 10 pulgones/planta y 15-20 pulgones/planta.

La población de estos pulgones se encuentra regulada por la actividad de parasitoides, que es elevada en este momento del año. De esta forma, la regulación poblacional dependerá del momento de establecimiento inicial de los biocontroladores y de la tasa de crecimiento poblacional de los áfidos.

Por su parte, indican Balbi y Flores, también se observan poblaciones de homópteros en verdeos de invierno, en mayor número respecto a años anteriores para la zona de Marcos Juárez. Esto es particularmente importante para aquellas áreas en las cuales existen problemas asociados al virus de Mal de Río Cuarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *