El Gobierno sigue trabajando en el “Plan Desacople”

Continúan las diferencias entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su par de Agricultura, Julián Domínguez sobre las medidas a tomar para contener los precios de los alimentos. Pero se espera que esta semana logren un acuerdo y den a conocer un nuevo plan.

En Comercio Interior se trabaja en un esquema de suba de retenciones en la carne, trigo y maíz para desacoplar los precios que garanticen el abastecimiento del mercado interno. En la semana pasada se vieron aumentos importantes en las góndolas de carne de los supermercados. Por ese motivo, se busca realizar acuerdos que garanticen el consumo en las fiestas y una canasta de cortes a precios populares.

De los 3,1 millones de toneladas de carne que se producen en el país, se exportan 800.000 y una de las propuestas del Consorcio ABC era elevar esa cantidad a 1 millón de toneladas, lo que presionaría los precios internos.

El esquema de retenciones que está en estudio llevaría el 9% actual al 12%, para luego subirlo a 15%. Un sector del Gobierno considera que hay que bajar la relación entre lo que se produce y lo que se exporta. El coeficiente hoy está en 25% y la media histórica es del 15%.

El consumo per capita de carne interno viene cayendo desde su media histórica de 55 kilos por año a 47 kilos actuales, situación que para el oficialismo incidió en el resultado de las elecciones. Desde el Gobierno pretenden acercarlo a los 55 kilos por año nuevamente, estabilizando la oferta para lo cual se deberá bajar el coeficiente de exportación del 20% con retenciones del 15%.

Entre los puntos en estudio está el tipo de cambio de liquidación para los exportadores, que es bajo en este momento y la relación entre retenciones y precio interno. Este plan además, se orienta a favorecer los pagos al FMI, ya que permitiría sumar U$S 42 millones adicionales a la recaudación anual.

Otro de los productos que analiza la Secretaría Comercio es el aceite, del que también se perciben faltantes en las góndolas. Se está negociando con la cadena aceitera la actualización del nuevo fideicomiso para el sector. Si bien se logró el cumplimiento de los acuerdos de precios en un 80%, en el aceite se identificó que el abastecimiento baja al 55%.

El Gobierno se reunió con representantes de Ciara-CEC, aceiteros y exportadores para estudiar donde se producen los faltantes, si hay acopio y para garantizar los precios porque los U$S 190 millones del fideicomiso se están agotando.

El Gobierno también analiza llevar la canasta de 1200 a 1300 productos para el próximo enero, en supermercados y comercios de cercanía. Los cambios que se estudian en la composición de la canasta serán consensuados con las empresas participantes, para lo cual se afinarán algunas categorías. Esta nueva canasta no tendrá precios congelados, sino que estará ligada a la evolución de los ingresos, atada a la canasta básica alimentaria y compatible con el consumo de un argentino medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *