EE.UU. detecta gripe aviar altamente letal en granja de pollos de Kentucky

Es probable que las infecciones en los pollos criados para carne desencadenen más restricciones a las exportaciones de aves de corral de EE. UU., luego de que compradores como China y Corea limitaran las compras a Indiana la semana pasada debido a un brote en una granja comercial de pavos allí.

Los pollos de engorde en el condado de Fulton, Kentucky, ubicado cerca de la frontera con Tennessee, fueron infectados con la misma cepa H5N1 de gripe aviar altamente patógena que los pavos en Indiana, dijeron funcionarios de Kentucky. 

Dijeron que es el primer brote de la gripe aviar altamente letal en Kentucky, que mató a más de 50 millones de pollos y pavos estadounidenses en 2015.

Las autoridades esperan los resultados finales de las pruebas el martes para otro presunto brote entre pavos en el condado de Webster, Kentucky.

Las aves de las parvadas infectadas serán sacrificadas para evitar que la enfermedad se propague y no ingresen al sistema alimentario, dijeron funcionarios estatales. Las autoridades están evaluando parvadas de aves de corral comerciales y de traspatio cercanas en Kentucky y Tennessee.

La enfermedad también se detectó en una bandada de pájaros en el patio trasero del condado de Fauquier, Virginia, que ya habían sido sacrificados, dijo el Departamento de Agricultura de EE. UU. Los casos no presentan un problema de salud pública inmediato, dijo la agencia.

Se cree que las aves silvestres están propagando el virus, después de que decenas dieron positivo a lo largo de la costa este de EE. UU.

Estados Unidos es el mayor productor mundial y el segundo mayor exportador de carne de aves de corral, según el gobierno estadounidense. Kentucky dijo que es el séptimo estado productor de carne de pollo más grande. Casi el 18% de la producción avícola de EE. UU. se exporta y la industria es un importante usuario de cereales forrajeros.

La enfermedad está llegando al mercado debido a que los suministros de aves de corral han disminuido debido a la fuerte demanda y la escasez de mano de obra en las plantas de carne durante la pandemia de COVID-19. Los datos del gobierno mostraron que los suministros de pollo congelado de EE. UU. se redujeron un 14 % respecto al año anterior a fines de diciembre, mientras que los inventarios de pavo se redujeron un 23 %.

Información de Tom Polansek; Edición de Aurora Ellis y David Gregorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *